La educación latinoamericana está por debajo del promedio mundial
Los países latinoamericanos no salieron bien calificados en las Pruebas PISA, un sistema de medición mundial que compara sistemas educativos de decenas de naciones para ofrecer herramientas a los Gobiernos, a fin de implementar políticas para la mejora de la calidad educativa. ¿En qué posición está Uruguay?
Este 6 de diciembre se presentaron los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), una encuesta internacional que se realiza cada tres años y cuyo obejtivo es evaluar el estado de los sistemas educativos.
En 2015 se evaluaron más de 500.000 estudiantes de 72 países en una prueba de dos horas de duración. Los temas abarcados fueron: matemáticas, ciencias, educación financiera, lectura y resolución de problemas colaborativos. En esta ocasión, el foco estuvo en las ciencias y su relevancia en la sociedad actual.
La metodología
Las soluciones de los estudiantes se registran digitalmente y se envían al centro del proyecto internacional en Australia, donde se evalúan. Ahí, las preguntas y los problemas se califican como “correctos” o “incorrectos”. Según la cantidad de estudiantes que hayan respondido un problema de forma “correcta” se define la “dificultad” del problema.
Dependiendo también de la cantidad de problemas que haya resuelto un estudiante, se reconoce un margen de valores de competencia “plausibles” en el mismo. Diversas variables se establecen sobre el proceso, y este año la escala de puntuación fluctuó entre 300 y 575 puntos.
Los resultados
El puntaje más alto lo obtuvo Singapur, con 556/535/564 puntos en ciencias, lectura y matemáticas respectivamente. Enseguida debajo está Japón con 538/516/532.
Ocupando los primeros puestos también están Estonia, Taipei, Finlandia, Macao, Canadá y Vietnam.
El caso de los países latinoamericanos no es tan alentador. Todos se encuentran por debajo del promedio PISA de este año, que es de 493/493/490.
El puntaje más alto lo recibe Argentina, de la que se midió solo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: su puntuación es de 475/475/456. El resultado no se consideró representativo de la realidad de todo el país sino solo de la C.A.B.A.
Seis puestos más abajo está Chile cuyas cifras fueron 447/459/423. En seguida está Bulgaria y un lugar después aparece Uruguay
En el caso de los estudiantes uruguayos los resultados obtenidos fueron de 435/437/418.
Los siguientes países latinos en la lista -en orden descendiente- son Costa Rica, Colombia, México. Por su parte Brasil, Perú y República Dominicana ocuparon puestos en los últimos 10 de la lista, siendo República Dominicana el de peores resultados.
#Singapore tops latest #OECDPISA #education survey; top OECD countries are Japan, Estonia, Finland & Canada //t.co/UCiVNcU8Zn #stats pic.twitter.com/IXTk1hKLCZ
— OECD (@OECD) 6 de diciembre de 2016
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