ALTO EL FUEGO

Siria: exigen pactar la salida de los terroristas de Alepo antes de iniciar un alto el fuego

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene un proyecto que prevé un alto el fuego de 10 días en Alepo, pero el Gobierno sirio y Rusia exigen que antes de iniciar la tregua se debe garantizar la salida de los rebeldes de la ciudad.

Siria: exigen pactar la salida de los terroristas de Alepo antes de iniciar un alto el fuego. Foto: archivo SANA
Siria: exigen pactar la salida de los terroristas de Alepo antes de iniciar un alto el fuego. Foto: archivo SANA

El gobierno sirio advirtió este martes que rechazará cualquier intento de imponer en Alepo un alto el fuego que no incluya la salida de los rebeldes de la población.

A través de un comunicado publicado por la agencia de noticias oficial SANA, la cancillería de Damasco rechazó «cualquier tentativa de algunas de las partes para establecer un alto el fuego en el este de Alepo, a menos que garantice la salida de todos los terroristas». Y agregó que «Siria no abandonará a los ciudadanos del este de Alepo que son rehenes de los terroristas y ejercerá todos los esfuerzos posibles para liberarlos».

En el mismo sentido el ministro de Exteriores de Rusia, aliado de Siria, Serguéi Lavror anunició que el alto el fuego en Alepo entrará en vigor luego de que se acuerde la ruta y fecha para la salida de los combatientes de la oposición armada de la ciudad.

El canciller ruso dijo que un grupo de expertos rusos y estadounidenses trabajarán en Ginebra (Suiza) para elaborar un plan para la retirada de los combatientes del este de Alepo, y aseguró que después de la salida de los milicianos de esa región se introducirá el alto al fuego.

A su vez explicó que la retirada de los milicianos ayudará a la liberación de Alepo de manos de los extremistas y otros grupos armados, mientras que garantizará la seguridad de la población civil y el suministro ininterrumpido de la ayuda humanitaria.

El proyecto del alto al fuego de la ONU llega justo cuando las fuerzas leales al Gobierno sirio intensificaron sus ataques sobre los barrios de la ciudad controlados por los terroristas, a quienes, según informaron, arrebataron buena parte de los distritos del este que controlaban.

La toma del este de Alepo sería la mayor victoria para el presidente sirio, Bashar al Assad, desde el inicio del levantamiento en su contra en 2011, impulsado por EE.UU.

¿Por qué no ahora?

Lavrov se refirió a la resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), impulsado por España, Nueva Zelanda y Egipto que prevé un alto el fuego de 10 días en Alepo para que puedan operar corredores humanitarios, y que fue vetada por Rusia y China y explicó que tomar esa decisión ahora solo serviría para que los extremistas puedan reagruparse y reponer sus fuerzas.

Para el canciller este proyecto de resolución es «contraproducente», debido a que contradice las medidas de un plan que expertos rusos y estadounidenses debatirán en Ginebra sobre la salida de los armados de los barrios orientales de Alepo.

La iniciativa de la ONU, que se someterá a votación el próximo 12 de diciembre en el Consejo de Seguridad, «no prevé la salida de los grupos armados de la ciudad, sino un alto el fuego inmediato pero sin ninguna exigencia a los rebeldes para que cumplan con esta medida», explicó Lavrov.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje