Intelectuales venezolanos exponen sobre la guerra económica contra su nación

maduroDaniela Saidman, Earle Herrera, Julio Escalona, Luis Britto García y Vladimir Acosta, escritores de la República Bolivariana de Venezuela participaron en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara-México con la presentación de sus obras y en tres foros donde conversaron con los lectores mexicanos, peruanos, uruguayos, colombianos, venezolanos, cubanos y estadounidenses acerca de la guerra económica que la oligarquía antivenezolana apoyada por las derechas internacionales han desatado contra la patria de Hugo Rafael Chávez Frías en los recientes años.

“La guerra sucia se ha trasladado a la vida cotidiana, porque la idea de la oposición neoliberal en Venezuela es convertir los días, las semanas y los meses en un infierno”, destacó Julio Escalona, ensayista, profesor universitario y dirigente político, quien ha participado durante las recientes cuatro décadas en proyectos de liberación nacional en el país caribeño de Suramérica.

Luis Britto García, autor de Rajatabla, galardonado con el Premio Casa de las Américas, dramaturgo, académico, fundador de revistas y proyectos culturales, integrante del grupo de asesores del presidente Nicolás Maduro Moros, explicó a los asistentes como la revolución bolivariana ha trabajado por crear y defender proyectos de inclusión social desde el año 1999 cuando el presidente Hugo Rafael Chávez llegó a la Presidencia.

Los escritores recordaron el golpe de Estado que la oligarquía, apoyada por el gobierno de Estados Unidos realizó contra Chávez el año de 2002 y destacaron como el pueblo a través de inmensas movilizaciones logró rescatar al mandatario y regresarlo a su puesto de combate: la presidencia de la patria. Han sido 18 años de lucha en los que se han confrontado dos modelos para Venezuela. Por una parte, la defensa de la soberanía y el uso de los grandes recursos petroleros en favor de proyectos para la población y por otra, la continuación de un modelo exclusivista, el neoliberal, que comenzó a mostrar sus grandes fracasos en el año de 1989, cuando se produjeron los violentos sucesos de El Caracazo, en el gobierno del expresidente Carlos Andrés Pérez.

En el pabellón venezolano de la FIL-GDL-2016 se exhibieron y pusieron a la venta 570 títulos, donde sobresalieron los ensayos sobre Francisco de Miranda, uno de los precursores de la primera Independencia, quien junto con Simón Bolívar, trabajó por la integración de los pueblos de nuestra América. El presente año se recordó el segundo centenario de la muerte de Miranda en Venezuela, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, naciones que integran el denominado bloque del Sueño Bolivariano.

Durante las jornadas culturales de la Fiesta de las Palabras en Jalisco, los venezolanos presentaron los libros: Voces del Sur, de la narradora Daniela Saidman; La magia de la crónica, del periodista y analista político, Earle Herrera y Geopolítica de liberación. El siglo XXI de Chávez de Julio Escalona. La presencia de Luis Britto y Vladimir Acosta motivó a los lectores a buscar los libros: Vela de armas, de Britto e Independencia, soberanía y justicia en el pensamiento del Libertador Simón Bolívar. (escribió desde la FIL-Guadalajara-2016, Fernando Acosta Riveros, para La Red 21 de Uruguay)

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje