PALESTINA

Jimmy Carter pide a Obama reconocer al Estado de Palestina antes de dejar la presidencia

A través de un editorial publicado en "The New York Times" Jimmy Carter señaló la ilegalidad de los asentamientos israelíes y pidió a Obama reconocer al Estado de Palestina antes de dejar la presidencia.

Jimmy Carter pide a Obama reconocer al Estado de Palestina antes de dejar la presidencia. Foto: Wkicommons
Jimmy Carter pide a Obama reconocer al Estado de Palestina antes de dejar la presidencia. Foto: Wkicommons

El expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter escribió un editorial en «The New York Times» donde anunció medidas referentes al manejo de las políticas exteriores en el medio oriente, que para él debería tomar el actual mandatario, Barack Obama antes de abandonar el cargo el próximo 20 de enero.

Carter pidió a Obama reconocer al Estado de Palestina y afirmó que «si bien aún no se sabe cuál será la política de la próxima Administración hacia Israel y Palestina (…) sí se sabe cuál fue la de ésta».

«El objetivo del presidente Obama ha sido apoyar un fin negociado al conflicto basado en dos estados, que vivan uno al lado del otro en paz», dijo pero advirtió que «esa posibilidad está ahora en grave peligro». Y aseguró estar convencido de que «Estados Unidos todavía puede moldear el futuro del conflicto palestino-israelí antes de un cambio de presidente, pero hay poco tiempo».

Para Carter antes de dejar la Casa Blanca el actual Gobierno debe dar «el paso simple pero vital» de garantizar el reconocimiento diplomático por parte de Estados Unidos al Estado de Palestina, que ya han dado 137 países, y ayudarle a lograr su pertenencia plena a las Naciones Unidas (ONU).

A su vez recordó que durante su Gobierno los entonces primer ministro de Israel, Menachem Begin, y presidente de Egipto, Anuar el Sadat, firmaron los Acuerdos de Camp David, basada en la resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU.

«Las palabras claves de esa resolución eran ‘la inadmisibilidad de la adquisición de territorios mediante la guerra y la necesidad de trabajar por una paz justa y duradera en Oriente Próximo, en la que todos los estados de la zona puedan vivir con seguridad’, y la ‘retirada de las fuerzas armadas israelíes de los territorios ocupados en el reciente conflicto'», indicó.

El exmandatario lamentó que «38 años después de Camp David, el compromiso con la paz está en peligro de derogación».

En ese sentido detalló que «Israel está construyendo cada vez más asentamientos, desplazando a los palestinos y afianzando su ocupación de tierras palestinas. Más de 4,5 millones de palestinos viven en estos territorios ocupados, pero no son ciudadanos de Israel. La mayoría vive en gran parte bajo control militar israelí, y no votan en las elecciones nacionales de Israel. Mientras tanto, alrededor de 600.000 colonos israelíes en Palestina disfrutan de los beneficios de la ciudadanía y las leyes de Israel» dijo advirtiendo que «este proceso está acelerando una realidad de un estado que podría destruir la democracia israelí y dar lugar a la intensificación de la condena internacional de Israel».

Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU

Por ese motivo considera que la Casa Blanca debe reconocer al Estado de Palestina, porque el hecho de que EE.UU. lo haga «hará que sea más fácil para otros países que no han reconocido a Palestina hacerlo». Mientras que podría «allanar el camino para una resolución del Consejo de Seguridad sobre el futuro de el conflicto palestino-israelí».

Para Carter esa resolución «debe confirmar la ilegalidad de todos los asentamientos israelíes más allá de la frontera de 1967, dejando abierta la posibilidad de que las partes puedan negociar modificaciones”. A su vez consideró que las garantías de seguridad para Israel y Palestina son imprescindibles, y que la resolución debe reconocer el derecho de los estados de Israel y Palestina a vivir en paz y seguros. Asimismo «debe incluir la desmilitarización del Estado palestino y una posible fuerza de paz bajo los auspicios de la ONU».

«El peso combinado del reconocimiento por parte de Estados Unidos, la pertenencia a la ONU y una resolución del Consejo de Seguridad firmemente cimentada en el Derecho Internacional podría ser la base para una diplomacia futura», explicó.

Al tiempo que argumentó que esos pasos «reforzarían el liderazgo palestino moderado, al tiempo que enviaría una garantía clara al público israelí sobre el reconocimiento mundial de Israel y su seguridad».

También explicó que esa vía «sería la mejor, y quizá la única, manera de hacer frente a una realidad de un Estado que Israel está imponiendo a sí mismo y al pueblo palestino».

Por último recordó que «el reconocimiento de Palestina y una nueva resolución del Consejo de Seguridad no son nuevas medidas radicales, sino una consecuencia natural del creciente apoyo de Estados Unidos a una solución basada en dos estados».

«Temo por el espíritu de Camp David. No debemos dejar pasar esta oportunidad» concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje