MITO

La más famosa frase de Fidel Castro que nunca dijo

Mucho achacan a Fidel Castro una frase premonitoria sobre la llegada de un negro a la presidencia de Estados Unidos y un latino al papado en El Vaticano. ¿Cuán cierta es la existencia de esta cita célebre?

Este es uno de los memes difundidos en redes sociales con la supuesta frase.
Este es uno de los memes difundidos en redes sociales con la supuesta frase.

Tras la visita de Obama a Cuba y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos -y ahora con la muerte de Fidel Castro-, muchas personas están compartiendo una frase que supuestamente dijera el líder de la revolución cubana en el año 1973:

«Estados Unidos vendrá a dialogar con nosotros cuando tenga un Presidente negro y haya en el mundo un Papa latinoamericano». 

Lo cierto es que la existencia de esta frase está plagada de dudas y las fuentes de su acaecimiento son poco fiables.

El origen del mito

En marzo de 2015, el escritor aregntino Pedro Jorge Solans publicó un artículo en el que recogió una anécdota que le contó Eduardo de la Torre, un taxista cubano.

Según de la Torre, Castro habría dicho la premonitoria frase en respuesta a una pregunta del periodista británico Bryan Davis:

-¿Cuándo cree usted que se podrá restablecer las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, dos países tan lejanos a pesar de la cercanía geográfica?
Fidel Castro lo miró fijo y respondió para todos los que estaban en la sala:
-Estados Unidos vendrá a dialogar con nosotros cuando tenga un presidente negro y haya en el mundo un Papa latinoamericano.

No existe ninguna fuente oficial de la entrevista. No hay registros audiovisuales o escritos de que, en efecto, Fidel y Davis se reunieron y de que la frase haya sido dicha por el Comandante de la revolución cubana.

De hecho, no hay rastro alguno de la frase antes de diciembre de 2014, mes y año en que EE.UU. y Cuba entablaron las conversaciones para el restablecimiento de sus relaciones bilaterales.

La veracidad de la frase se diluye al aparecer distintas versiones del hecho. Según una columna publicada por el periodista mexicano Ortíz Tejeda, la frase estuvo más bien relacionada con el Che Guevara:

«Para terminar con una sonrisa, un correo de mi maestro Humberto Musacchio: En 1961… Pregunta el Che Guevara: Fidel, ¿alguna vez volveremos a tener relaciones diplomáticas con los yankis? Contesta Fidel, eso sólo será posible el día en el que el presidente de los Estados Unidos sea negro y el Papa argentino, como tú».

A todo esto se suma la inexistencia de registros del supuesto periodista Bryan Davis o de algún artículo escritos por él.

El diario Havana Times publicó entonces el 27 de diciembre de 2014 un artículo relacionado a la célebre frase, aclarando que se trataba de un chiste que corría de boca en boca por la isla en el momento en que Cuba y EE.UU. empezaron a conversar más seguido:

«Washington y La Habana sólo retomarán las relaciones “el día en que el presidente de Estados Unidos sea negro y el papa argentino”, reza una broma habitual estos días en la isla, puesta en boca de un ficticio Fidel Castro de los años 60 y que resume muy bien los cambios que han tenido lugar en el mundo desde entonces y el inmenso vuelco político ocurrido ahora».

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje