UNA RUEDA

Michel Temer y un nuevo caso de corrupción. La oposición pretende que afronte un juicio político

Michel Temer vuelve a estar involucrado en un caso de corrupción, esta vez dentro de su Gobierno. El mandatario fue grabado cuando presionaba a uno de sus ministros para que permitiera negocios de otro. Ante esta situación la oposición pedirá su impeachment.

Michel Temer y un nuevo caso de corrupción. La oposición busca que afronte un juicio político.
Michel Temer y un nuevo caso de corrupción. La oposición busca que afronte un juicio político.

El presidente de Brasil, Michel Temer vuelve a ser golpeado por un caso de corrupción, esta vez dentro de su gobierno.

Este viernes el ministro de Gobierno, Geddel Vieira Lima, negociador de la administración de Temer renunció tras ser acusado de tráfico de influencias en un caso que involucra al mandatario.

Vieira Lima fue acusado de buscar la ayuda del presidente Michel Temer para presionar a otro miembro del equipo de gobierno y aprobar un proyecto de construcción de apartamentos de lujo en una zona de preservación en Salvador de Bahía.

El ministro, de gran influencia en la administración de Temer, anunció que tras «una profunda reflexión(…) presento mi pedido de exoneración del cargo» de secretario de gobierno. Vieira Lima se convirtió en el sexto ministro en salir del gabinete de Temer desde que éste asumió el poder en mayo en forma provisoria, y luego definitiva a partir de agosto tras la destitución por parte del Senado de la presidenta Dilma Rousseff.

El asunto

La olla, que obligó a Vieira Lima a renunciar, se destapó la semana pasada cuando el ahora ex ministro de Cultura de Temer, Marcelo Calero renunció y denunció que Veira Lima lo había presionado para que el Instituto del Patrimonio Histórico (Iphan), que dependía de su cartera, aprobara un proyecto inmobiliario en Salvador de Bahía (noreste), donde posee un apartamento.

En una declaración a la Policía Federal divulgada por la prensa, Calero dijo que el propio Temer lo había instado a buscar una solución al problema.

Según el testimonio de Calero, Temer lo invitó al palacio presidencial la semana pasada para sugerirle que buscara “una salida” al conflicto, indicando que las restricciones de construcción habían creado “dificultades operacionales” en su gobierno. Y aseguró que el presidente le dijo que “la política tiene estas cosas, ese tipo de presión”.

Temer por su parte negó a través de su portavoz haber inducido a alguno de sus ministros “a tomar alguna decisión que hiriese las normas internas o sus convicciones”.

Sin embargo la situación de Temer frente al caso podría complicarse ya que el ex ministro Calero lo grabó durante la conversación que mantuvieron en el Palacio del Planalto y ahora la Fiscalía General de la República deberá decidir si acusa a Vieira Lima y a Temer sobre la denuncia hecha Calero.

Ante esa situación el ministro de Defensa, Raúl Jungmann dijo que “el ministro Calero se excedió en eso de volver a ver al presidente de la República para tratar un asunto que ya había tratado llevando un grabador, lo que además es un delito”, y afirmó: “Los hechos van a dejar bien claro que el presidente Temer jamás impondría o haría que un subordinado dejase de cumplir la ley”.

¿Impeachment contra Temer?

El nuevo escándalo que involucra a Temer llevó a la oposición a decidir si iniciarán un juicio político contra el mandatario.

Desde el Partido de los Trabajadores (PT) de los ex presidentes Lula da Silva y Dilma Rousseff; la Red, de la ex candidata presidencial Marina Silva, y el Partido Socialismo y LIbertad (PSOL) anunciaron que pedirán una copia del testimonio de Calero y las pruebas de su denuncia a la Policía Federal para protocolizar un juicio político. Y advirtieron que la investigación no se cierra por la renuncia de Vieira Lima.

Desde el PT señalaron que el objetivo es evaluar, a partir de documentos, todos los crímenes cometidos por el presidente y sus ministros.

“Si esto no es un delito de responsabilidad para un juicio político, yo no sé lo que será entonces”, dijo Randolfe Rodrigues, senador de Red ante la denuncia de Calero sobre Temer y Vieira Lima.

Un comunicado del PT explica que «en el caso de Temer, un análisis preliminar indica que cometió el delito de responsabilidad, lo que conduce a un desarrollo natural: la apertura del proceso de destitución. El artículo 9 de la Ley 1079 de 10 de abril de 1950, invocado para tomar el lugar de Dilma Rousseff define los delitos que pueden dar lugar a un presidente a juicio y del mandato «.

De todas maneras es poco probable que pueda iniciarse un impeachement contra el mandatario ya que el oficialismo tiene mayoría y el PMDB mantiene lealtad a su presidente.

El ex presidente Fernando Henrique Cardoso, presidente honorario del Partido de la Socialdemocracia Brasileña, respaldó ayer a Michel Temer y señaló que “lo importante es mantener el rumbo del gobierno” . Mientras que conaiseeró que no se debe dar tanta “importancia” a la salida de un ministro.

“Hay que atravesar el río, este gobierno es un puente, Brasil precisa con urgencia reformas, la situación económica es mala (…) hay que tomar medidas impopulares debido al desastre, el caos, dejado por los gobiernos del PT”, señaló.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje