OLEODUCTO

Dakota Access: represión en las protestas contra oleoducto deja 167 heridos

La policía reprimió con gases lagrimógenos, balas de goma y cañones de agua helada a los manifestantes que protestan contra la construcción del oleoducto Dakota Access en Dakota del Norte, EE.UU.

Dakota Access: represión en las protestas contra oleoducto deja 167 heridos.
Dakota Access: represión en las protestas contra oleoducto deja 167 heridos.

Las protestas contra la construcción del oleoducto Dakora Access que se está llevando a cabo en Dakota del Norte atravesadno la reserva de agua india Standing Rock no cesan y continúan siendo reprimidas. En la madrugada del lunes las acciones se tornaron violentas y la policía lanzó gas lacrimógeno, balas de goma y cañones de agua helada contra los manifestantes, según reportó Indigenus Rising Media.

Los disturbios dejaron 167 heridos, entre ellos tres ancianos de la comunidad siux, y siete hospitalizados con lesiones graves en la cabeza. Un médico que atendió a los heridos dijo al citado medio que los agentes de la policía apuntaban a las cabezas y las piernas de los manifestantes que intentaban mover varios vehículos quemados dejados como barricada por la policía para bloquear el puente Backwater, en la carretera 1806, desde el 27 de octubre.

La oficina del alguacil del condado de Morton justificó la acción de la policía local y señaló al diario estadounidense Bismark Tribune, que los manifestantes provocaron verdaderos disturbios y aventaron piedras y pedazos de madera a la policía.

Por su parte Dallas Goldtooth, activista de Indigenous Enviromental Netwok, confirmó que la policía roció a los manifestantes con agua helada y usó gas lacrimógeno. Según reporta La Jornada el activista comentó que los manifestantes se han sentido frustrados por semanas con la barricada, ya que ha bloqueado el acceso para los servicios de emergencia de quienes se dirigen al sur hacia el campamento y para los activistas que van hacia el norte para protestar contra la construcción cerca del río Misuri, donde la compañía planea excavar bajo el río, el cual se encuentra a kilómetro y medio del puente Backwater.

Cancelar la obra

La tribu siux de la reserva india Standing Rock viene denunciando desde hace meses que la construcción del oleoducto amenaza sus fuentes de agua potable y varios sitios en donde están enterrados sus ancestros. La población pidió al presidente Barack Obama intervenir para detener esta construcción y ordenar una investigación sobre los abusos cometidos por las fuerzas del orden.

La semana pasada el gobierno estadounidense ordenó la paralización parcial de esta obra, ya que consideró que se requerían mayores análisis y debates sobre el proyecto. Sin embargo quienes se oponen al oleoducto piden la cancelación total de la obra, ya que se espera que la misma sea aprobada y finalizada en el Gobierno de Donald Trump. Los Sioux denuncian también que la construcción autorizada por el cuerpo de ingenieros del Ejército estadounidense no fue consultada con los habitantes del lugar.

La obra está a cargo de la compañía Energy Transfer Partners y ha sido bautizada como Dakota Access Pipeline, y está pensada para cubiri 1886 kilómetros y atravesar cuatro estados para transportar el petróleo que se extrae de Dakota del Norte, en la frontera canadiense, hasta Illinois desde donde el crudo podría distribuirse al Golfo de México. En caso de instalarse está planificado que transporte cerca de 500 mil litros diarios de petroleo.

Kelcy Warren, director de Energy Transfer Partners sostuvo recientemente que “confía totalmente en que Trump dará su apoyo a que se termine de construir el oleoducto Dakota Access”. Warren donó más de 100.000 dólares a la campaña de Trump, mientras que Trump, por su parte, cuenta con entre 500.000 y 1.000.000 de dólares en inversiones en Energy Transfer Partners.

En declaraciones a la CBS Warren dijo que está 100% seguro de que el nuevo Gobierno le otorgara las servidumbres y autorizará la construcción del oleoducto

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje