DAKOTA ACCESS

¿Qué pasará con la construcción del oleoducto Dakota Access tras el triunfo de Trump?

Manifestantes contrarios a la construcción del oleoducto Dakota Access realizan protestas en varias ciudades del mundo para pedir al Gobierno de Barack Obama que cancele la construcción de la obra antes de dejar el poder. Por su parte el director de la empresa constructora se mostró 100% esperanzado en que Donald Trump autorizará la misma.

¿Qué pasará con la construcción del oleoducto Dakota Access tras el triunfo de Trump?. Foto: @DemocracyNow
¿Qué pasará con la construcción del oleoducto Dakota Access tras el triunfo de Trump?. Foto: @DemocracyNow

Tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos del pasado martes los protestas contra la construcción del oleoducto Dakota Access en Dakota Norte aumentan para pedir al Gobierno de Barack Obama que detenga la obra cuanto antes.

En setiembre Obama retiró el permiso para un tramo de la construcción en el río Missouri y el lago Oahe en respuesta a los reclamos de la tribu originaria del lugar Sioux de Standig Rock que aseguraban que el oleoducto tendría un impacto negativo sobre el agua y las tierras de su comunidad.

Sin embargo no ha sido suspendida la totalidad de la obra. Hace pocas semanas Obama reconoció que está estudiando con el Ejército la posibilidad de cambiar la ruta del oleoducto y expresó: “Mi punto de vista es que existe una forma de acomodar las tierras sagradas de los indígenas y creo que en este momento el Cuerpo de Ingenieros del Ejército está examinando si hay maneras de reorientar el oleoducto”.

De todas se mostró partidario de esperar un tiempo más para que la compañía que lidera el proyecto y los indígenas de la reserva Standing Rock traten de llegar a un acuerdo antes de valorar una intervención del Gobierno.

Sin embargo ante el triunfo de Trump los defensores del medioambiente y contrarios a la construcción del oleoducto están preocupados. Esta previsto que en la jornada de hoy se desarrollen acciones de protesta frente a decenas de oficinas del Cuerpo de Ingenieros del Ejército y otras dependencias gubernamentales en más de 100 ciudades de todo el mundo para exigir a Obama que cancele la obra antes de dejar el poder.

¿Qué pretende hacer Trump?

Kelcy Warren, director de Energy Transfer Partners, la compañía a cargo de la obra, sostuvo que “confía totalmente en que Trump dará su apoyo a que se termine de construir el oleoducto Dakota Access”. Warren donó más de 100.000 dólares a la campaña de Trump, mientras que Trump, por su parte, cuenta con entre 500.000 y 1.000.000 de dólares en inversiones en Energy Transfer Partners.

En declaraciones a la CBS Warren dijo que está 100% seguro de que el nuevo Gobierno le otorgara las servidumbres y autorice la construcción del oleoducto.

El empresario dijo que no conoce al magnate personalmente a pesar de que han invertido uno en el otro y manifestó que le desea suerte en su mandato.

Por su parte Trump durante su campaña se comprometió a desmantelar la Agencia de Protección del Medio Ambiente, tras asegurar que el cambio climático es «un engaño», y también consideró desmantelar plan de energía limpia impulsado por el actual presidente Barack Obama que reduciría las emisiones de carbono de las centrales eléctricas de la nación.

El republicano también anunció que retiraría el presupuesto a las campañas contra el cambio climático y las destinaría a la construcción de nuevas infraestructuras para hacer otra vez grande a Estados Unidos. El magnate no se ha referido concretamente al oleoducto Dakota Access pero ha apoyado otros proyectos similares por lo que es muy probable que habilite la obra que se extendería aproximadamente por 1.931 kilómetros e implicará una inversión de 3.800 millones de dólares.

El oleoducto está diseñado para transportar crudo de petroleo desde Dakota Norte atravesar Dakota Sur y Iowa hasta llegar a una infraestructura ya existente Illinois desde donde el crudo podría distribuirse al Golfo de México. En caso de instalarse está planificado que transporte cerca de 500 mil litros diarios de petroleo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje