Un juez independiente exculpa al gobierno de Tony Blair

La BBC es "culpable" en el caso de David Kelly

Sin embargo, el juez resaltó que Blair había estado «implicado directamente» en las reuniones en las que se decidió la divulgación del nombre de David Kelly, quien se suicidó poco después.

La dirección de la BBC es «culpable» en el caso Kelly y los directivos de la cadena pública tendrían que haber llevado a cabo una «investigación más profunda» sobre las informaciones del periodista Andrew Gilligan contra el Gobierno, afirmó Hutton durante la presentación de su informe.

Sobre todo porque, según él, las afirmaciones de la BBC según las cuales el gobierno de Blair exageró deliberadamente un informe sobre las armas iraquíes de destrucción masiva para que fuera más llamativo son «infundadas».

Kelly, un experto en armamento que trabajaba para el ministerio de Defensa británico (MoD), fue la principal fuente de un reportaje de la BBC, en el que se acusó al Gobierno de haber «inflado» conscientemente la amenaza que representaba Irak para justificar la guerra contra ese país. De este modo se convirtió en el eje de una polémica entre la cadena pública y Downing Street.

Una semana después de que su nombre fuera revelado en la prensa, el científico se suicidó cortándose las venas de la muñeca izquierda.

El juez consideró que el gobierno británico no había utilizado una «estrategia oculta» para divulgar el nombre del experto.

El ministerio de Defensa no ha dado directamente el nombre de David Kelly a la prensa, afirmó el magistrado, explicando que había decidido confirmar el nombre a la prensa «basándose» en la idea de que «su identidad no podía seguir eternalmente en secreto».

Según él, el servicio de prensa del MoD sólo se basó en una nota autorizándole a confirmar el nombre de David Kelly en el caso de que fuera mencionado por los propios periodistas.

Eso sí, ha destacado que Blair «ha estado implicado directamente» en las discusiones que llevaron a la publicación de la identidad del científico.

De todas formas, David Kelly no era «un hombre al que fuera fácil ayudar», declaró Hutton, agregando que el ministerio de Defensa era «culpable y debe ser criticado» por no haberle prevenido de que tenía previsto confirmar su nombre a los periodistas.

Kelly era «un hombre de naturaleza muy secreta, al que no resultaba fácil ayudar ni dar consejos», dijo el magistrado.

Suavizando su crítica contra el MoD, el juez consideró que la exposición de David Kelly, que acaparaba la atención de la prensa, «no era el único factor que había sumido (al científico) en una situación de gran estrés».

Tony Blair declaró que aceptaba «plenamente» las conclusiones del informe independiente de Hutton y dijo que el documento no «deja lugar a duda o a interpretación».

La oposición acusó al primer ministro de haber mentido sobre su participación en las reuniones previas a la divulgación del nombre de Kelly.

El jefe de la oposición conservadora, Michael Howard, pidió una investigación independiente sobre las causas de la entrada en guerra contra Irak en marzo del 2003 y otra sobre las filtraciones de buena parte de las conclusiones del informe Hutton al diario The Sun, que las adelantó el martes. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje