CAMERÚN

Magnate francés desplaza indígenas de Camerún para ofrecer caza de elefantes

El multimillonario francés, Benjamín de Rothschild está ocupando tierras indígenas de Camerún para montar sus campamentos forestales para turistas que deseen cazar elefantes.

Magnate francés desplaza indígenas de Camerún para ofrecer caza de elefantes.
Magnate francés desplaza indígenas de Camerún para ofrecer caza de elefantes.

Benjamín de Rothschild, un multimillonario francés que es dueño de un safari que ofrece a los turistas la oportunidad de cazar elefantes. El magnate ha sido denunciado por Survival International, organización sin fines de lucro que lucha por los derechos de los pueblos indígenas y tribales.

A Rotshchild lo acusan de de atentar contra indígenas de Camerún pertenecientes a los pigmeos Baka. El organismo denuncia que éstos han sido golpeados, torturados y expulsados de sus tierras para dar lugar a la empresa de safaris.

La publicación de Survival International que denuncia la acción contiene declaraciones de las víctimas. Rothschild arrendó dos áreas ancestrales protegidas en Camerún para el funcionamiento de su compañía, que permite a los turistas por un pago de 55 mil dólares matar animales salvajes y llevarse parte de ellos a sus casas como trofeo.

Amenaza

Los negocios del magnate francés, contrarios al derecho internacional, incluyen la utilización de de soldados, policías y guardias forestales que son una amenaza para la población local.

«Nos golpean, nos persiguen, nos sueltan a los perros, nos disparan», denunció uno de los miembros de los Baka, y contó que sus campos fueron quemados.

A su vez revelaron a la ONG que no les permiten ir a sus tierras, ahora ocupadas por campamentos turistas, para poder cazar, recolectar plantas o visitar lugares religiosos ubicados allí.

Otro indígena contó al organismo: «Me dijeron que cargara a mi padre sobre mi espalda. Comencé a caminar, (el guardia) me golpeó y golpeó a mi padre», y reveló «durante tres horas, cada vez que gritaba me golpeaban. Hasta me desmayé y caí al suelo con mi padre».

Así los indígenas de Camerún están siendo desplazados de su propias tierras y no saben dónde van a ir a parar, mientras éstas son ocupadas por la compañía francesa que ofrece a sus clientes lujosos campamentos forestales completamente equipados, de construcción sólida, aire acondicionado, baño completo y vestidor».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje