EMERGENCIA AMBIENTAL

La OMM advirtió que la concentración de CO2 superó máximos históricos

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) el aire de la Tierra nunca estuvo tan contaminado por el dióxido de carbono (CO2) como en 2015.

La OMM advirtió que la concentración de CO2 superó máximos históricos.
La OMM advirtió que la concentración de CO2 superó máximos históricos.

La Organización Meteorológica Mundial señaló que el planeta ha cruzado un nuevo umbral al informar que los niveles promedio de dióxido de carbono en la atmósfera a lo largo de 2015 fueron de 400 partes por millón (ppm).

“La barrera de las 400 ppm de CO2 ya se había alcanzado antes, en algunos lugares y durante algunos meses del año, pero nunca antes a escala global y durante un año entero”, señaló el organismo en su boletín anual sobre gases de efecto invernadero en 2015.

La comunidad científica ha aconsejado por largo tiempo que los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera se mantengan por debajo de 400 ppm e incluso por debajo de 350 ppm para evitar un cambio climático catastrófico. Sin embargo no hemos podido cumplir con eso y los científicos predicen que dichos niveles no bajarán del promedio de 400 ppm en las próximas décadas, incluso si se toman medidas agresivas para reducir las emisiones mundiales de carbono.

La OMM considera que el el CO2 es el “problema número uno” de los gases de efecto invernadero dado que “permanece durante miles de años en la atmósfera y todavía más tiempo en los océanos”.

Falta de voluntad política

El secretario general de la OMM, el finlandés Petteri Taalas consideró que la lucha contra el cambio climático pasa por “la lucha contra el CO2”. Y manifestó en ese sentido que el problema de fondo “es la voluntad política” ya que hay soluciones para reducir las emisiones, y se puede intentar frenar sus efectos pero «hay que actuar».

Durante una conferencia de prensa en Ginebra, donde se presentó el informe señaló que en la actualidad “el mundo se mueve en la mala dirección”, haciendo referencia al alza permanente del nivel del CO2 en el aire.

El boletín del organismo reconoce que las condiciones de sequía en las regiones tropicales provocadas por El Niño redujeron la capacidad de la vegetación para absorber CO2 y afectaron los niveles de su presencia en el aire y los océanos, pero advierten que el factor El Niño ya desapareció, y lo que continúa acentuando los niveles es el impacto humano en el cambio climático.

El informe fue publicado antes de la Cumbre sobre cambio climático que tendrán lugar del 7 al 18 de noviembre en Marrakech, Marruecos para decidir los próximos pasos luego del acuerdo de París alcanzado en diciembre de 2015.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje