INACEPTABLE

La BBC revela que refugiados sirios son explotados por proveedores de Mango y Zara

El programa de investigación Panorama de la BBC mostró en un reportaje a refugiados sirios sin documentación trabajando turnos de 12 horas en talleres textiles de Turquía que son proveedores de reconocidas marcas como las españolas Mango y Zara.

La BBC revela que refugiados sirios son explotados por proveedores de Mango y Zara.
La BBC revela que refugiados sirios son explotados por proveedores de Mango y Zara.

El programa de televisión británico, Panorama de la BBC reveló que varios proveedores de reconocidas marcas de ropa brindan trabajo a refugiados sirios, adultos y menores de hasta 15 años, y los emplean como mano de obra semiesclava.

El informe detalla que las tareas se realizan en talleres textiles de Turquía y que algunos trabajadores solo cobran el equivalente a cerca de 1,21 dólares por hora.

«Los refugiados sirios trabajan hasta 12 horas por día con «sueldos irrisorios y condiciones de vida terribles» contó el periodista encargado de las entrevistas, Darragh MacIntyre que agregó que ellos «saben que son explotados pero, también, que no pueden hacer nada». La investigación revela que en esas extensas jornadas, los empleados deben entre otras cosas, teñir pantalones, para lo que utilizan productos químicos sin ninguna máscara de protección.

La BBC denunció que desde esos talleres venden las prendas de ropa a marcas españolas, como Zara y Mango, o las británicas Marks & Spencer y Asos. Y asegura que las grandes compañías textiles elaboran su ropa en Turquía debido al menor costo de producción, su proximidad con Europa y al hecho de que pueden realizar nuevos diseños en un corto periodo de tiempo.

Intento de justificación

Tras revelarse que esos talleres textiles que explotan a los refugiados sirios que escaparon de su país víctimas del conflicto que lo azota desde hace cinco años trabajaban para reconocidas firmas de ropa, éstas no tardaron en brindar una explicación.

Desde Mango aseguraron a la BBC que la fábrica había ido contratada por un proveedor sin su consentimiento y agregaron que en una inspección no encontraron a ningún trabajador sirio, sino que todo estaba en «buenas condiciones, excepto por algunas medidas de seguridad personal».

Mientras que Zara, que al igual que Mango pertenece a Inditex, propiedad de Amancio Ortega, uno de los hombres más ricos del mundo, aseguró que realiza inspecciones regulares a los talleres para «controlar y mejorar las condiciones» de trabajo. Incluso, aclaró que tras un control hecho en junio había dado plazo hasta diciembre para resolver las irregularidades.

Por su parte la británica Marks & Spencer consideró que el tema es «extremadamente serio e inaceptable» y anunció que ofrecerá trabajo permanente a cualquier sirio que haya estado en ese taller textil. «El comercio ético es fundamental para M&S», afirmaron desde la marca mientras que aseguraron que no toleran esas «grietas» en sus «principios».

De todas maneras los defensores de Derechos Humanos consideran que las compañías no hacen lo suficiente para detener la explotación en los talleres textiles.

Danielle McMullan, del Centro de Derechos Humanos y Negocios de Londres, una organización que investiga casos de explotación laboral en alrededor de 6.000 compañías del mundo, afirmó a la BBC que marcas como las involucradas en la investigación no entienden que tienen responsabilidades y denunció «No es suficiente decir que no saben nada al respecto y negar las faltas».

«Ellos tienen la responsabilidad de supervisar dónde se están realizando sus ropas y en qué condiciones se fabrican», concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje