El informe Kay

David Kay, quien dirigía el grupo de expertos encargado de encontrar armas de destrucción masiva iraquíes, indicó que no creía que Saddam Hussein tuviera ese tipo de armamento antes de la invasión de Irak por las fuerzas estadounidenses.

«Realizamos esta búsqueda para encontrar la verdad, no armas de destrucción masiva, y el hecho es que, hasta ahora, esas armas no existen y debemos comprender las razones» de esa ausencia, declaró durante una entrevista con la radio pública norteamericana NPR.

Interrogado acerca de si George W. Bush debía explicarse ante los estadounidenses por haber desencadenado una guerra en Irak sobre la base de informaciones equivocadas, Kay dijo «que en realidad son los servicios de inteligencia los que deben suministrar una explicación al presidente».

«No se trata de una cuestión política, sino sobre las capacidades de los organismos de inteligencia a la hora reunir informaciones creíbles», agregó, recordando que Irak ya era considerado un peligro por la administración Clinton.

Kay, quien dimitió el viernes de su cargo a la cabeza de los 1.400 expertos que buscan armas de destrucción masiva en Irak desde hace varios meses, precisó que desde que Irak perdió la Guerra del Golfo en 1991, ese país no tenía un programa de producción de armas de destrucción masiva ni un acopio importante como para ser utilizado «inmediatamente». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje