VENEZUELA

Uruguay promueve soluciones pacíficas para las controversias en Venezuela y el diálogo entre el Gobierno y la oposición

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, expresó que Uruguay promueve las soluciones pacíficas para las controversias que se han generado en Venezuela entre el Gobierno y la oposición, y el diálogo entre las partes. Propuso la posible mediación del Papa Francisco.

Maduro sostiene que la oposición está gestando un golpe de Estado. Foto: nicolasmaduro.org.ve.
Maduro sostiene que la oposición está gestando un golpe de Estado. Foto: nicolasmaduro.org.ve.

Vázquez se pronunció este lunes 24 de octubre sobre la situación que se generó en Venezuela, tras la decisión adoptada por el Consejo Nacional Electoral de postergar el proceso de recolección de firmas del 20% del padrón electoral requerido para activar el referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

En tal sentido, el máximo mandatario dijo que Uruguay “promueve soluciones pacíficas para las controversias que ocurren en Venezuela y para que exista un diálogo entre el gobierno y la oposición”.

“Siempre hemos defendido, a lo largo de toda nuestra carrera política, el derecho soberano y la libertad de los pueblos a manifestarse, a decir lo que piensan y a ser respetados en sus voluntades”, aseguró Vázquez.

Añadió que Uruguay tiene una “gran preocupación” por la actualidad de Venezuela y remarcó el hecho de que en la  declaración de la Organización de Estados Americanos (OEA), firmada por Uruguay, “está explícito el posicionamiento de nuestro país”.

El pasado viernes 21 de octubre trascendió que doce países de los 35 que integran la OEA, entre ellos Uruguay, realizaron un llamado a todos los actores políticos de Venezuela para que concreten a la brevedad, y en un clima de paz, los esfuerzos de diálogo nacional, de manera directa o con apoyo de facilitadores, que permita “encontrar soluciones duraderas en favor de la democracia y la estabilidad social”.

Mediación del Papa Francisco

Ante tal situación, Vázquez dijo que “todo lo que contribuya a salir de una situación tan delicada será bienvenido”. Incluso, se refirió a la mediación del Papa Francisco.

El mandatario uruguayo fue consultado por la prensa acerca de si el MERCOSUR aplicará la cláusula democrática a Venezuela. Ante ello, Vázquez respondió que el tema “será analizado con responsabilidad”.

“Personalmente, siempre hemos defendido, a lo largo de toda nuestra carrera política, el derecho soberano y la libertad de los pueblos a manifestarse, a decir lo que piensan y a ser respetados en sus voluntades”, sentenció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje