VENEZUELA

La oposición venezolana declaró la «ruptura del orden constitucional» y el chavismo denuncia un intento de golpe Parlamentario

Este domingo la oposición de Venezuela, de mayoría en el Parlamento declaró la "ruptura del orden constitucional" y denunció "la existencia de un golpe de Estado cometido por Nicolás Maduro". Por su parte el oficialismo se manifiesta en las calles y asegura que la derecha pretende realizar un golpe de Estado Parlamentario como ya sucedió en Brasil, Paraguay y Honduras.

La oposición venezolana declaró la "ruptura del orden constitucional"  y el chavismo denuncia un intento de golpe Parlamentario. Foto: AVN
La oposición venezolana declaró la «ruptura del orden constitucional» y el chavismo denuncia un intento de golpe Parlamentario. Foto: AVN

Este domingo, el Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora llevó a cabo una sesión extraordinaria convocada por los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) bajo el nombre «Debate sobre la restitución de la Constitución de la República de Venezuela, el orden constitucional y la democracia». Allí anunciaron la «ruptura del orden constitucional» y denunciaron «la existencia de un golpe de Estado cometido por el régimen de Nicolás Maduro».

El motor de esa declaración invocada por la MUD fue la suspensión de la recolección del 20% de las firmas necesarias para activar el referéndum revocatorio contra Maduro. Dicha suspensión se anunció el pasado 20 de octubre luego de que siete Tribunales Penales de distintos estados del país caribeño declaran inválido el proceso inicial de recolección de firmas del 1% necesario para pasar al 20% tras denunciar la existencia de 605.727 firmas fraudulentas donde figuraban votantes muertos, menores de edad, condenados por la justicia, entre otros electores no habilitados.

En la sesión extraordinaria se aprobaron siete puntos. Uno de ellos fue justamente emitir una declaración anunciando la ruptura del orden democrático y un golpe de Estado por parte de Nicolás Maduro, mientras que se hizo un pedido a la comunidad internacional para “activar los mecanismos necesarios para garantizar el derecho a la democracia”, de la mano con una denuncia ante la Corte Penal Internacional de los rectores del Consejo Nacional Electoral y los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

También votaron la “apertura de un proceso para determinar la situación constitucional del presidente Nicolás Maduro”, y la conformación de una comisión especial para restituir el orden constitucional. Por otro lado acordaron realizar un llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a no obedecer medidas anticonstitucionales, y la convocatoria al pueblo a la defensa activa de la Carta Magna. Los líderes opositores discutieron un acuerdo para la destitución del presidente constitucional, bajo el argumento de abandono del cargo por su gira de trabajo a países Opep y no Opep, sin permiso de dicho parlamento.

Asimismo anunciaron para el próximo miércoles 26 de octubre una movilización convocada por Henrique Capriles Radonski bajo el lema “Iremos a donde tengamos que ir, no se descarta Miraflores”, el Palacio Presidencial.

Respuesta del chavismo

Tras la Asamblea Nacional de la oposición el chavismo denunció que se trató de un intento burdo de copiar el golpe de Estado que ocurrió en Brasil, en Paraguay y en Honduras.

Un grupo de manifestantes del oficialismo interrumpieron la sesión. Uno de los que participó de la intervención fue el diputado chavista Earle Herrera quien les recordó a los opositores que no es primera vez que buscan una salida inconstitucional en contra del gobierno: «Cada vez que ustedes han tratado de violentar la Constitución, aprobada por el pueblo en referéndum, han sido derrotados por el pueblo y así volverá a ser» advirtió, según reporta RT.

Por su parte Nancy Villegas otra de las personas que ingresó a la sesión extraordinaria dijo a RT que «¿Ahora como el presidente está de viaje defendiendo los precios del petróleo lo quieren destituir? Nosotros no lo permitiremos. ¿Ellos (la oposición) creen esto es Paraguay o Brasil? Se equivocaron. Aquí no perdemos ni la patria, ni la revolución».

Varios manifestantes se convocaron en las afueras de la Asamblea Nacional para protestar contra las medidas adoptadas y tras algunos incidentes y la tensión kis dirigentes chavistas llamaron a la calma y pidieron concentrarse en la Plaza Bolívar de Caracas, diagonal al edificio de la Asamblea Nacional para evitar conflictos y defender la democracia.

El líder social Jorge Nava dijo a RT que «Los articulados de esta Constitución dicen que la soberanía reside en el pueblo y hoy el pueblo está en la calle defendiendo el voto con el que fue electo el diputado Nicolás Maduro. Esto no es Brasil, esto no es Paraguay, esto no es Uruguay: esto es Venezuela y la Revolución Bolivariana».

Por su parte el también dirigente Elías Jaua realizó una convocatoria para defender la patria que se extenderá durante toda la semana en las calles de Caracas y aseguró «Lo que hizo la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fue una payasada muy grave tratan de dar un golpe parlamentario, pero no lo lograrán. La historia parece cíclica, el pueblo sabe defender la Revolución Bolivariana (…) Pueblo en la calle movilizado, a defender la Patria».

Mientras que los diputados socialistas convocaron a una concentración el próximo martes en la avenida Libertador para marchar hasta el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno) para recibir al presidente Maduro de su regreso de la gira por medio oriente que tiene por objetivo el incremento de los precios del petróleo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje