REFUGIADOS

Francia desmantela el campamento de migrantes de Calais conocido como «La Jungla»

El Gobierno francés se comprometió desmantelar el campamento de migrantes de Calais, el más grande de Europa antes de 2017 y comenzó este lunes el desalojo de lo más de 6000 refugiados que viven allí.

Francia desmantela el campamento de migrantes de Calais. Foto: AFP
Francia desmantela el campamento de migrantes de Calais. Foto: AFP

Las autoridades francesas comenzaron el desmantelamiento del campo de migrantes de la ciudad de Calais conocido como «La Jungla». El campamento se formó a comienzos de 2015 y es el más grande de Europa, ocupando decenas de hectáreas y siendo el hogar de más de 6 mil refugiados de Irak, Afganistán, Siria, Sudán, Somalia y otras regiones devastadas por la guerra que tienen como principal objetivo cruzar el Canal de la Mancha para llegar a Inglaterra.

El operativo para desagotar el campamento es de gran envergadura y se están movilizando cerca de 2000 policías.

A través de un comunicado las autoridades de Paso de Calais ratificaron que este lunes en horas de la mañana empezarán a evacuar la aglomeración, donde se encuentran miles de indocumentados, aunque el domingo ya comenzaron el operativo lanzando gases lacrimógenos contra los migrantes que se niegan a abandonar el campo y continúan con su idea de cruzar a Inglaterra.

La información de las autoridades es que los refugiados serán trasladados a más de 400 centros de acogida habilitados por todo el país y para eso se dispondrán de los servicios de 60 autobuses en la primera jornada, 45 en la segunda y 40 en la tercera que sería el miércoles.

Intento de detener el desmantelamiento

El pasado martes la justicia de Francia rechazó el intento de detención del desmantelamiento de la aglomeración. Cerca de 11 organizaciones civiles habían presentado ante el tribunal administrativo de Lille un recurso contra la operación argumentando que no estaban aseguradas las condiciones para llevar a cabo el desmontaje del campo garantizando el respeto por los derechos humanos de los migrantes. Los defensores de los DDHH estaban especialmente preocupados por la suerte de los más de mil menores sin padres o familiares que se encuentran en el campamento.

Las autoridades refutaron el recurso y aseguraron que ‘el principio mismo del desmantelamiento del sitio de Calais no desconoce el principio de prohibición de tratamientos inhumanos y degradantes. Por el contrario, el plan apunta a poner fin a ese tipo de tratos’.

El mismo martes, alrededor de una docena de los más de 1.000 niños y adolescentes del campamento se les permitió establecerse en Inglaterra.

El campamento de Calais se convirtió en los últimos tiempos en uno de los epicentros de la crisis migratoria en Francia y en Europa. Y como respuesta a las crecientes quejas de la población local y de sectores xenófobos, a inicios de septiembre el gobierno galo anunció la intención de desmantelar la aglomeración antes del fin de año y finalmente comenzó a llevarlo a cabo. «Francia no será un país de campos de refugiados» señaló el presidente francés, François Hollande, el pasado 24 de septiembre cuando anunció el cierre definitivo de la “Jungla”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje