PAZ COLOMBIA

Gobierno de Colombia y las FARC comenzaron diálogos en Cuba para un nuevo acuerdo de paz

El Gobierno de Colombia y las FARC vuelven a reunirse en La Habana tras el triunfo del 'No' en el plebiscito de la paz para alcanzar un nuevo acuerdo.

Gobierno de Colombia y las FARC comenzaron diálogos en Cuba para un nuevo acuerdo de paz. Foto: Archivo
Gobierno de Colombia y las FARC comenzaron diálogos en Cuba para un nuevo acuerdo de paz. Foto: Archivo

Este sábado delegados y asesores del Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas y Revolucionarias de Colombia (FARC) comenzaron un diálogo constructivo para alcanzar un nuevo acuerdo de paz, luego de que el pueblo colombiano rechazará a través del plebiscito del pasado 2 de octubre el que habían logrado en agosto tras cuatro años de negociaciones.

En los nuevos encuentros se abordarán las propuestas presentadas por los diversos sectores que hicieron campaña por el No.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ganador del premio nobel de la paz por su insitencia en las negociaciones de paz para Colombia, pidió a los negociadores de su Gobierno acelerar los diálogos para finalizar el proceso lo más rápido posible.

El equipo negociador encabezado por Humberto de la Calle lleva una serie de planteamientos de los voceros que promovieron el «no» al acuerdo de paz en el plebiscito, del expresidente Álvaro Uribe y su partido, el Centro Democrático. Aunque Santos ya adelantó que no todas las propuestas del Uribismo podrán ser tenidas en cuenta porque algunas de ellas atentan contra las bases del Acuerdo.

Previo al inicio de las nuevas negociaciones Santos aseguró: «Este revés que tuvimos en el plebiscito, convirtámoslo en una oportunidad y salgamos de aquí más fortalecidos. Este proceso de paz lo vamos a sacar adelante y lo vamos a implementar».

A su vez celebró que el éxito del cese al fuego y expresó «tras 7 semanas de cese al fuego con Farc registramos 0 víctimas, el más grande motivo para seguir buscando la paz».

Antes de fin de año

Por su parte, el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, sostuvo desde La Habana que el objetivo del encuentro es fortalecer el acuerdo final que se logró después de cuatro años de negociaciones para iniciar su implementación.

Mientras que el abogado de la guerrilla, Enrique Santiago, aseguró que el nuevo acuerdo debe estar listo antes de terminar 2016 para evitar un conflicto político entre la ciudadanía que acusa al Uribismo de querer dilatar el proceso con miras a las elecciones presidenciales de 2018.
A su vez explicó que el triunfo del No en el plebiscito del pasado 2 de octubre en Colombia no quiere decir que deba haber una modificación total del Acuerdo Final de Paz ni tampoco significa que la negociación deba partir de cero, sino que se redicutirán algunos puntos de los ya acordados por ambas partes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje