Muere un soldado de Estados Unidos tras ataque de la resistencia iraquí

Manifestación en Tokio contra envío de tropas japonesas a Irak

Al mismo tiempo, la coalición y las autoridades religiosas chiítas mantenían su diferendo acerca de la posibilidad de convocar elecciones generales rápidamente, como exige el gran ayatolá Alí Sistani, principal dignatario chiíta de Irak.

El soldado estadounidense sucumbió a las heridas que sufrió el sábado por la noche en Baiji, a 200 km al norte de Bagdad, al ser atacado el convoy en el que viajaba con cohetes antitanque RPG, declaró una portavoz militar norteamericana.

«Los soldados que viajaban en el (vehículo militar blindado) Bradley que le seguía respondieron e impidieron otros ataques», afirmó la portavoz, según la cual fueron capturados seis asaltantes.

En Bagdad, un artefacto explotó al paso de un convoy militar estadounidense sin causar víctimas. «El artefacto estaba escondido en un montón de basura y explotó a las 10H30 (07H30 GMT) al paso de dos vehículos militares Humvee, pero no causó víctimas», declaró un soldado del convoy.

Pese al gran número de víctimas mortales durante el fin de semana, el jefe de las fuerzas norteamericanas en Irak, el general Ricardo Sánchez, consideró ayer domingo que sus tropas no estaban «en absoluto» estancadas en Irak y que el número de ataques antiestadounidenses «desciende razonablemente».

En Tokio, unas 6.000 personas salieron a la calle ayer domingo para protestar contra el envío de unos 600 soldados japoneses a Irak, que el primer ministro Junichiro Koizumi se dispone a autorizar oficialmente hoy lunes. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje