OLEODUCTO

La actriz Shailene Woodley y otros 27 activistas fueron arrestados por protestar contra el Dakota Access

Shailene Woodley y otros 27 activistas fueron detenidos el lunes por cerrar una autopista como forma de protesta contra la construcción del oleoducto de Dakota del Norte que para ellos acarrearía serios problemas para el ecosistema.

La actriz Shailene Woodley y otros 27 activistas fueron arrestados por protestar contra el oleoducto Dakota Access.
La actriz Shailene Woodley y otros 27 activistas fueron arrestados por protestar contra el oleoducto Dakota Access.

La construcción de un oleoducto en Dakota del Norte, Estados Unidos, que atravesará las dos Dakotas, y Iowa hasta llegar Illinois. sigue generando manifestaciones en su contra, que finalizan con represiones o arrestos.

El pasado lunes la actriz estadounidense de 24 años, Shailene Woodley fue detenida junto con otros 27 activistas por protestar contra la construcción del oleoducto que según ella «invade tierras ancestrales de los aborígenes». Los activistas alegan que el oleoducto acarrearía serios problemas para el ecosistema.

La actriz protagonista la película Divergente y «Bajo la misma estrella» publicó el video de su acción y su detención en su cuenta de Facebook en vivo. La protagonista Divergente logró cerrar una autopista estatal junto con las 27 personas durante varias horas el pasado lunes y en el video grabado por ella misma se la oye preguntar: «¿Por qué estoy siendo arrestada y nadie más está aquí? ¿Es porque soy famosa? ¿Es porque la gente sabe quién soy?».

Según el portavoz de la oficina del Sheriff del condado de Morton, Rob Keller la detención de la actriz responde a delitos menores como la incursión ilegal o participación en un tumulto. Las imputaciones que pesan sobre ella conllevan a una pena máxima de 30 días de cárcel y una multa de mil 500 dólares.

A principios de setiembre autoridades de Dakota del Norte dictaron orden de detención contra Amy Goodman, periodista de Democracy Now, tras cubrir manifestaciones indígenas contra la construcción del oleoducto y publicar imágenes de la represión con perros y gases lacrimógenos que los oficiales efectuaron contra los manifestantes.

EE.UU: Ordenan detención contra la periodista de Democracy Now que cubrió protestas contra el oleoducto Dakota Access

Autoridades de Dakota, en Estados Unidos dictaron orden de detención contra Amy Goodman,…

Dakota Access

La construcción de un oleoducto en Dakota del Norte está a cargo de la empresa Energy Transfer Partners y tras las inmensas manifestaciones y reclamos en su contra se ha logrado la suspensión de algunos tramos de la obra pero los activistas y tribus originarias del lugar van por la suspensión total de la construcción por los efectos que ésta tendría para el medio ambiente, principalmente el agua que nutre a las comunidades del lugar.

La obra tiene un costo total de 3.800 millones de dólares y prevé contar con una longitud de 1.770 kilómetros que atraviese las Dakotas y Iowa hasta llegar a Illinois. En caso de ser realizado, el oleoducto transportará alrededor de 500 mil barriles de crudo por día.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje