Los más competitivos del mundo en 2010

La Comisión Europea propuso a los Quince combatir el estancamiento económico del que empieza a salir la Unión Europea con más inversiones en infraestructuras, más competitividad en el sector industrial y servicios y una vida laboral más larga.

En su informe semestral sobre la economía europea, el ejecutivo de la UE volvió a sentenciar que los Quince no acometen las reformas suficientes para reactivar sus economías, en recuperación incipiente tras una larga temporada de estancamiento.

Bruselas suspende a los Quince en la puesta en marcha de reformas para conseguir tres objetivos: «promover el crecimiento, aumentar la flexibilidad en el mercado del empleo y garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas».

Además advierte que, de no aplicar los países más reformas, la UE no conseguirá su objetivo de ser la economía más competitiva del mundo en 2010, por encima de Estados Unidos, y conseguir una tasa de empleo del 70%

Para estimular el crecimiento, los servicios del presidente Romano Prodi proponen poner en marcha la iniciativa adoptada recientemente por la UE para incrementar las inversiones en redes intraeuropeas de transporte y grandes infraestructuras, y también en educación y formación.

Asimismo abogan por «suprimir los incentivos financieros a las jubilaciones anticipadas» para alargar la vida laboral y garantizar así el sostenimiento de las finanzas públicas y de las cotizaciones sociales. Por último animan a aumentar la competitividad en el sector industrial y de los servicios, que estiman insuficiente. En lo que respecta a la promoción del crecimiento, Bruselas recuerda que a pesar del pequeño repunte a finales de 2003 tras una crisis de dos años, «la situación presupuestaria siguió deteriorándose» debido sobre todo a que Francia y Alemania no hicieron «ningún esfuerzo» para disminuir sus déficits.

También son «insuficientes» las reformas realizadas para reducir la tasa de desempleo y flexibilizar el mercado de trabajo, estima el informe.

El número de personas desocupadas siguió aumentando en 2003 y las reformas sólo ofrecieron incentivos fiscales, se queja Bruselas, que pide beneficios en otros campos, más movilidad profesional y seguir reduciendo las diferencias de desempleo entre regiones.

Por último, el sostenimiento a largo plazo de las finanzas públicas «sigue sin estar garantizado en casi la mitad de los países de la UE a pesar de los avances satisfactorios de las reformas de los sistemas de pensiones», estima la Comisión, que destaca que en seis países la deuda pública es mayor del 60% del Producto Interior Bruto (PIB).

Pocos resultados ha visto en la productividad y las empresas europeas con las medidas tomadas en los últimos meses, ya que la diferencia entre la productividad del trabajo en la UE y en Estados Unidos «se ha incrementado».

Además la UE debe continuar su proceso de integración del mercado interno e invertir más en investigación y desarrollo. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje