11S

EE.UU. aprobó la entrada en vigor de la ley que permite a las víctimas del 11S demandar a Arabia Saudita

El Congreso de Estados Unidos rechazó el veto de Obama a la ley que permite a las víctimas de los atentados del 11 de setiembre de 2001 demandar a Arabia Saudita y aprobaron su entrada en vigor.

EE.UU. aprobó la entrada en vigor de una ley que permite a las víctimas del 11S demandar a Arabia Saudita.
EE.UU. aprobó la entrada en vigor de una ley que permite a las víctimas del 11S demandar a Arabia Saudita.

El pasado miércoles la Cámara de Representantes y el Senado de EE.UU. rechazaron por una amplia mayoría el veto del presidente Barack Obama al proyecto de Ley de Justicia contra los Patrocinadores del Terrorismo (Jasta por su sigla en inglés), que perite a las familias de las víctimas de los atentados del 11 de setiembre de 2001 demandar a Arabia Saudita.

La aprobación para la entrada en vigor de esta ley significó el primer veto rechazado para Obama en el Congreso desde que llegó a la Casa Blanca en 2009, y fue votado por la mayoría de los legisladores, tanto demócratas como republicanos. En el Senado hubo 97 votos a favor y 1 en contra de rechazar el veto, mientras que en la Cámara de Representantes 348 votos a favor y 77 en contra. El principal argumento para ejecutar la Jasta es que la mayoría de los atacantes suicidas que habrían participado de los atentados (15 de 19) tenían nacionalidad saudita.

Obama consideraba que implementar esta normativa era un error y que puede presentar «un precedente peligroso» para que individuos de todo el mundo puedan demandar al Gobierno de EE.UU.

El mandatario cree la legislación puede tener «implicaciones devastadoras» para el Pentágono, funcionarios, diplomáticos y los servicios de inteligencia de EE.UU.

Por su parte Arabia Saudita criticó la entrada en vigor de la ley. El Gobierno saudí niega tener relación con los atentados del 11S. El Ministerio Relaciones Exteriores saudí expresó a través de un comunicado difundido que la aprobación de esta ley «es una fuente de gran preocupación para los países que están en contra de debilitar la inmunidad soberana». Y agregó que el principio de afectar la inmunidad soberana «influye negativamente en todos los países, entre ellos, Estados Unidos».

Mientras que aseguró que espera que «el Congreso estadounidense tome los pasos necesarios para evitar las graves consecuencias que pueden resultar de esta ley», según informa la agencia EFE.

Primera demanda

A dos días de entrar en vigor la ley una ciudadana estadounidense, cuyo esposo murió en los ataques del 11S presentó la primera demanda contra Arabia Saudita, acusando a ese país de haber apoyado a la organización terrorista Al Qaeda, según informa la agencia Bloomberg y recoge RT.

Stephanie Ross DeSimone presentó la demanda este viernes ante un tribunal de Washington D.C.. Según su relato su esposo era un comandante de la Armada estadounidense y murió en el ataque contra las instalaciones del Pentágono. Tras considerar que Arabia Saudita apoyó a Al Qaeda y su líder Osama bin Laden la mujer exige una compensación económica por la muerte de su martido, aunque no se especificó la suma.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje