REPRESENTACIÓN

Obama propone a Jeffrey DeLaurentis como embajador en Cuba

Tras casi seis décadas sin hacerlo, el Gobierno estadounidense nominó al diplomático Jeffrey DeLaurentis para ser embajador de EE.UU. en La Habana. La designación aún debe ser aprobada por el Senado, que en principio se niega a definir un embajador antes de la salida del Obama del poder.

Obama propone a Jeffrey DeLaurentis como embajador en Cuba. Foto: @Noticias Marti
Obama propone a Jeffrey DeLaurentis como embajador en Cuba. Foto: @Noticias Marti

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama anunció este martes la nominación de Jeffrey De Laurentis como embajador de su país en Cuba. Es la primera vez en casi seis décadas que EE.UU. nombra un embajador para la isla.

DeLaurentis es quien actualmente se encarga de los negocios de la embajada de EE.UU en Cuba tras la reapertura de la sede diplomática en julio de 2015, pero hasta ahora no se había nombrado a un embajador.

A través de un comunicado Obama expresó «Hoy, estoy orgulloso de nombrar a Jeffrey DeLaurentis como el primer embajador de EE.UU. en Cuba en más de 50 años. El liderazgo de Jeff ha sido vital a lo largo de la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y el nombramiento de un embajador es un paso hacia adelante en el sentido común de una relación más normal y productiva entre nuestros dos países». Y aseguró que DeLaurentis es ‘el servidor público más adecuado’ para ocupar esa alta responsabilidad.

Ahora el Ejecutivo estadounidense tendrá que esperar la confirmación del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y el pleno de la Cámara Alta para la designación oficial de DeLaurentis.

Jeffrey De Laurentis es un diplomático de carrera, graduado en Servicio Exterior en la Universidad de Georgetown y de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales en la Universidad de Columbia, donde obtuvo un doctorado en ciencias políticas.

Crisis política

Según los expertos políticos nortemaericanos la nominación realizada por el Ejecutivo puede desencadenar una nueva crisis política entre algunos legisladores republicanos, teniendo en cuenta que estos se oponían a la designación de un embajador para Cuba en el año de elecciones y antes de la salida de Obama.

Según el sitio digital The Hill, especializado en temas del Congreso estadounidense, es poco probable que el Senado, controlado por los republicanos, confirme a De Laurentis, antes de que Obama deje la presidencia en enero.

Los senadores republicanos Marco Rubio, de Florida, y Lindsey Graham, de Carolina de Sur, se han comprometido a bloquear cualquier designación que haga Obama para embajador en Cuba.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje