Silencio en Marte
«Tenemos una muy seria anomalía en el vehículo», indicó Pete Theisinger, director adjunto de la misión Rover de exploración de Marte.
El miércoles, la NASA había dicho que creía que los problemas de comunicación con el Spirit se debían al mal tiempo en Australia, donde está situada la antena utilizada para la comunicación con Marte.
«Se pudo haber roto algo, se pudo haber descompuesto algo, estamos muy preocupados», agregó Theisinger durante una conferencia de prensa en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA en Pasadena, California, donde está ubicado el centro de control de la misión.
El desperfecto tuvo lugar cuando el robot geólogo acababa de emprender su misión científica de búsqueda de rastros de agua en Marte, con objeto de determinar si las condiciones necesarias para la vida existieron alguna vez en ese planeta.
Spirit llegó a Marte el tres de enero. Su mellizo, Opportunity, debe aterrizar en las antípodas del primer robot, en la noche del 24 de enero.
La NASA no se puede comunicar con Spirit desde el miércoles a las 14H40 GMT, precisó Theisinger. Pero «hemos enviado una señal» hacia el Rover en la mañana del jueves «y pensamos que hemos tenido una señal de respuesta» del robot, agregó el dirigente, precisando que esta información todavía no había sido confirmada.
«Esta mañana, enviamos una señal que decía: ‘Si tu recibes esto, envíanos un bip’, y acaban de decirme que piensan que lo recibieron», agregó Theisinger.
Si la señal se confirma, «quiere decir que el robot está en modo de error por una razón desconocida, eso significa que está conectado y que algunos elementos de su programación funcionan. Sería una buena noticia, pero debemos confirmarla», agregó.
Los ingenieros detectaron el problema cuando intentaban transmitir sus instrucciones al robot para la jornada del miércoles en Marte. Ellos atribuyeron la ausencia de comunicaciones a al lluvia en la región donde está situada una antena del Deep Space Network cerca de Canberra, Australia.
La NASA transmite habitualmente sus órdenes al robot entre las 09H00 y las 09H45 hora marciana, y recibe informaciones del Spirit varias veces al día, por comunicaciones directas hacia la Tierra y vía dos satélites norteamericanos, Mars Odyssey y Mars Global Surveyor, en órbita alrededor de Marte.
La misión de la NASA, la más ambiciosa jamás emprendida en Marte, tiene un costo de 820 millones de dólares. La duración estimada es de tres meses y los robots se alimentan de energía solar. *
Te recomendamos
no cierra
Las explicaciones de Adorni de su incremento patrimonial: pendrives con bitcoins y dinero aparecido del padre
El jefe de Gabinete de Milei sigue enredándose en su propia madeja de explicaciones sobre el suntuoso incremento patrimonial que le fue descubierto desde que es funcionario público. Ahora, dice haber encontrado US$500.000 en un pendrive.
Compartí tu opinión con toda la comunidad