EE.UU.

Experta de la ONU pide a EE.UU. suspender el oleoducto Dakota Access

La relatora especial de la ONU para los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz se refirió al caso de la polémica construcción de un oleoducto en Dakota Norte, Estados Unidos e instó al gobierno estadounidense a detener las obras y consultar a la tribu Siux, originaria de esa zona.

Experta de la ONU pide a EE.UU. suspender el oleoducto Dakota Access. Foto: Lakana
Experta de la ONU pide a EE.UU. suspender el oleoducto Dakota Access. Foto: Lakana

Tauli-Corpuz argumentó que la obra de casi dos mil kilómetros de largo representa una seria amenaza para las fuentes de agua potable, el cementerio y los lugares sagrados de los Siux.

El oleoducto denominado Dakota Access está diseñado para transportar petróleo desde los campos de Dakota del Norte hasta Illinois.

A su vez señala que a la tribu no le brindan la información suficiente y nunca fue incluida en la planificación del proyecto o en las evaluaciones del impacto ambiental que la construcción y su posterior funcionamiento tendría sobre la reserva de Standing Rock.

La experta considera necesario que el gobierno dialogue con la tribu originaria antes de continuar con el proyecto que está momentáneamente suspendido gracias al trabajo y manifestación de sus opositores: «Estados Unidos debería recordar sus compromisos con la implementación de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y consultar a las comunidades afectadas de buena fe», dijo.

Por último hace referencia al trato que reciben los manifestantes que piden por el fin de la construcción y asegura que los líderes Siux sufren intimidación, maltratos y procesamiento por protestar de manera pacífica contra la obra.

Recordemos las imágenes que Democracy Now pudo registrar donde se veía cómo las autoridades frenaban a los manifestantes con gases y perros.

Para la representante de la ONU las autoridades estadounidenses deberían proteger y facilitar el derecho a la reunión pacífica de los originarios, el cual es clave para su empoderamiento.

50 tribus y pueblos originarios firman tratado de lucha contra oleoductos

Según reporta Democray Now 50 tribus y pueblos originarios de Estados Unidos y Canadá suscribieron un “Tratado de Alianza contra la Expansión de Arenas Alquitranadas”, en el que se comprometen a unirse en la lucha contra la construcción de oleoductos en sus territorios.

Mientras que RT recoge que una activista indígena, que no quiso revelar su identidad por razones de seguridad, opinó sobre el caso de Dakota Access que la codicia corporativa hace que muchos piensen en el dinero y olviden el futuro. «Solo piensan en el presente y no tienen ningún problema con destruir el planeta», aseguró.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje