LIBERTAD

Hoy es el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas

Más de 1.8 millones de personas en el mundo están actualmente en condición de esclavitud sexual.

Foto con fines ilustrativos: Nils Hamerlinck.
Foto con fines ilustrativos: Nils Hamerlinck.

Cada 23 de setiembre se realiza este recordatorio con el fin de elevar conciencia sobre la esclavitud sexual. La Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres establecieron la efeméride en 1999 en Dhaka, Bangladesh.

Un 23 de setiembre de 1913 se promulgó la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil. El país pionero en la materia fue Argentina, por medio de la «Ley Palacios»:

En el mundo, 1.8 millones de personas sufren el flagelo de estos delitos correlacionados, y esto es solo superado en rentabilidad por el tráfico de drogas y de armas.

No disminuye

Según un informe de la Comisión Europea del año 2015, el tráfico con fines de explotación sexual no ha sido abordado por los Estados de forma eficaz, por lo que los números no están tendiendo a la baja.

Entre 2013 y 2014 se contabilizaron 10 044 víctimas registradas (el 67 % del total de las víctimas registradas) de este tipo de explotación, que afecta sobre todo a mujeres y niñas (el 95 % de las víctimas registradas), aunque algunos Estados miembros han notificado un aumento del número de víctimas de sexo masculino. La mayoría de las víctimas se encuentran en la industria del sexo.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje