Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay ejercerán en forma conjunta la presidencia del MERCOSUR hasta diciembre
El canciller brasileño, José Serra, expresó que Brasil, Argentina y Paraguay resolvieron por “consenso” que Venezuela no asume la presidencia pro témpore del bloque regional, la que será ejercida por una comisión coordinadora integrada por cada uno de los cuatro países fundadores.

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay resolvieron “compartir el liderazgo” del bloque regional, según informó este martes la agencia Reuters.
Se trata de una solución al menos hasta diciembre, ante “la falta de una presidencia pro témpore”.
El canciller brasileño José Serra publicó en su cuenta de la red social Twitter que “finalmente” se logró una solución al “impasse en el MERCOSUR” .
“Los cuatro países fundadores, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, aprobaron una nota de consenso por la que Venezuela no asume la presidencia del bloque, que a partir de ahora será ejercida por una comisión coordinadora conformada por un representante de cada uno de los fundadores”, dijo Serra.
Asimismo, Reuters informó que “los cuatro países fundadores MERCOSUR decidieron dar plazo a Venezuela hasta el 1º de diciembre para que cumpla los requisitos para convertirse en miembro pleno o será suspendida”.
El diferendo
Uruguay entregó la presidencia pro témpore del MERCOSUR el pasado 30 de julio, tras haber cumplido su mandato de seis meses. Ante tal situación, Venezuela informó que tomaba posesión de la misma en virtud de corresponderle, de acuerdo a los estatutos del bloque.
Sin embargo, Brasil, Paraguay y Argentina se opusieron por considerar que el país caribeño no cumple con los requisitos, por encontrarse inmerso en una crisis política y económica.
Uruguay mantuvo su posición favorable a que la presidencia fuera asumida por Venezuela.
Tras diversas reuniones que mantuvieron en agosto los coordinadores de los Estados parte del MERCOSUR no lograron acordar una posición común sobre la presidencia. Hasta que en las últimas horas se conoció el acuerdo de “compartir el liderazgo”.
Te recomendamos
adorni
Caso Manuel Adorni: El vocero de Milei quiere justificar su enriquecimiento con billeteras virtuales
Las billeteras virtuales entregaron al fiscal Gerardo Pollicita un detalle pormenorizado de los movimientos de dinero de Manuel Adorni, incluyendo el período previo y posterior a la criptoestafa de febrero de 2025. Lejos de ayudarse, podría...
Compartí tu opinión con toda la comunidad