REFORMA

Temer anuncia una reforma laboral que incluirá jornadas de 12 horas y contratación temporaria

El Gobierno de Michel Temer anunció un proyecto de ley para una reforma laboral que pretende flexibilizar la ley laboral que legaliza la contratación temporaria incluso por pocas horas y permite ampliar la jornada de trabajo de 8 a 12 horas diarias, entre otras medidas.

Temer anuncia una reforma laboral que incluye jornadas de 12 horas y contratación temporaria.
Temer anuncia una reforma laboral que incluye jornadas de 12 horas y contratación temporaria.

A dos semanas de haber asumido como presidente, tras el golpe de Estado parlamentario contra Dilma Rousseff, Michel Temer anunció a través de su gabinete que presentará un proyecto de ley para la reforma laboral a finales de este año.

La reforma incluye «felixibilización laboral» que comprende la extensión de la jornada a 12 horas, la reforma del sistema de Previsión Social que propone aumentar la edad mínima de jubilación a 65 años, el congelamiento de los concurso de servidores públicos, la reducción de las negociaciones colectivas de trabajo entre otras medidas.

El anunició fue realizado por el ministro de Trabajo, Ronaldo Nogueira quien asumió tras la suspensión de Rousseff en el mes de mayo y el pasado viernes dio a conocer parte del proyecto e informó que la reforma permitirá a las empresas la contratación temporaria para evitar indemnizaciones y elevar la jornada laboral hasta 12 horas, cuando actualmente son de ocho (con la posibilidad de extenderla a 10, sumando dos horas extra). La ley laboral legalizaría la contratación temporaria incluso por pocas horas.

El ministro explicó que el promedio de horas semanales de trabajo se mantendrá en 44 pero que serán administradas día a día de acuerdo a las necesidades de la empresa con un tope de 12 horas laborales diarias. Y expresó “Quiero combatir cierta tesis que dice que, al pensar en la reforma laboral, queremos eliminar derechos. Por el contrario, lo que queremos es mantener empleos, y mantener empleos es mantener la recaudación que el empleo le da al poder público brasileño”. A su vez explicó en conversación con la radio Estadao de San Pablo, que “el objetivo del gobierno es lograr seguridad jurídica para los empresarios» y que la reforma busca terminar con “los juicios laborales que atormentan a los empresarios”.

Nogueira argumentó además que “hay trabajadores que prefieren trabajar más en la semana para no tener que trabajar el sábado. Buscamos reglamentar profesiones que prefieren la jornada de 12 por 36 [de descanso]. El tope será de 12 horas por día».

Rechazo

Temer y su gabinete asumieron el poder sin haber sido elegidos por el pueblo y su reforma laboral responde principalmente al reclamo de la Confederación Nacional de la Industria y la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp), pero es fuertemente rechazada por las centrales sindicales, incluso las que apoyaron el juicio político contra Dilma.

Ante el anuncio de Nogueria el presidente de la Central Única de Trabajadores, Vagner Freitas manifestó su rechazo a la medida y adelantó que la oposición al nuevo gobierno llamará a una paraliazación en el lugar de trabajo para el 22 de diciembre contra la reforma. Freitas aseguró que “El golpe fue para esto, para recortar derechos”.

El anuncio de la reforma laboral, que ya había sido manejado por Temer incluso cuando era aún presidente interino es uno de los principales reclamos de los manifestantes en su contra que no han cesado de salir a las calles a pedir por su salida y nuevas elecciones desde que se consumó el golpe parlamentario contra Dilma el pasado 31 de agosto. Temer fue abucheado durante las celebraciones del Día de la Independencia de Brasil y en la apertura de los Juegos Paralímpicos de Río, tal como había sucedido en su breve participación en el inicio de los Juegos Olímpicos del mes de agosto, previo al juicio político contra Roussef.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje