Indignación y polémica en España por el «caso Soria»

José Manuel Soria, ex ministro de Industria, Energía y Turismo de España, vinculado a los Panamá Papers, fue propuesto por el Gobierno español como candidato para el cargo de director del Banco Mundial este viernes, pero su nombramiento despertó indignación y presentó la renuncia este martes. El PSOE, Podemos y Ciudadanos piden explicaciones por su candidatura y aseguran que la renuncia no cambiará la situación.

Indignación y polémica en España por el "caso Soria". Foto: @ferranmartin
Indignación y polémica en España por el «caso Soria». Foto: @ferranmartin

El pasado viernes el Ministerio de Economía de España presentó a José Manuel Soria como candidato de España para ocupar el pueso de director ejecutivo en el Banco Mundial para el periodo que comenzará el próximo 1º de noviembre y se extenderá hasta el 31 de octubre de 2018.

Soria era ministro de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España hasta el pasado mes de abril cuando se vio obligado a renunciar tras no poder explicar de manera convincente su relación con una empresa que aparecía en el escándalo de los Panamá Papers.

El nombramiento de Soria despertó rápidamente indignación e incomprensión en el país europeo, no solo de parte de la oposición sino que algunos sector del Partido Popular también se mostraron sorprendidos con la decisión del ministerio.

Mariano Rajoy, amigo de Soria y líder del PP  manifestó que «si un funcionario no puede ser funcionado, ¿entonces esto qué es?», y respaldó su candidatura asegurando que no hay ninguna razón para no nombrarlo.

Sin embargo la candidatura duró poco debido a que este martes Soria, al igual que en el mes de abril, se vio obligado a renunciar por las repercusiones que su nombramiento había tenido y para evitar perjudicar aún más a Rajoy que viene de fracasar en el proceso de investidura por no conseguir el apoyo necesario en el Congreso para formar gobierno.

En su carta de renuncia Soria recuerda que no está imputado, condenado ni inhabilitado para el cargo en el Banco Mundial, e informa que rechaza la candidatura “a petición del gobierno” y por la “desproporcionada” utilización política que se ha hecho de su designación.

No pasará

La renuncia de Soria no dará marcha atrás a la petición del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidos Podemos, que habían registrado de manera conjunta en el Congreso de los diputados para pedir explicaciones al ministro de Economía, Luis de Guindos que impulsó la candidatura de Soria, los motivos de la elección y ahora también sobre la renuncia.

Al PSEO y Podemos se le unió también Ciudadanos, que había logrado un acuerdo con el PP para la investidura de Rajoy pero que también exigirá explicaciones al Gobierno por el «caso Soria». Juntos los tres partidos suman mayoría en la Mesa del Congreso frente al PP por lo que la petición será aprobada y el ministro deberá dar sus explicaciones al Pleno del Congreso y no en una comisión de Economía como él prefería para «mezclar» el tema con la posible prórroga de los Presupuestos y el déficit.

Desde el partido socialista aseguran que no dejarán que con la renuncia de Soria se «de vuelta la página».
Mientras que José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos, explicó que apoyan la comparecencia urgente de De Guindos solicitada por el PSOE y Podemos porque: «Creemos que todo lo que envuelve el caso Soria y su designación es inexplicable y por lo tanto el Gobierno debe dar explicaciones. La renuncia lo que pone de manifiesto es que lo que habían hecho no tenía ningún sustento. Van a tener que venir igualmente a dar explicaciones».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje