CUMBRE

Brexit, cambio climático y refugiados los temas en el arranque del G20

Comenzó en China la cumbre de las principales economías del mundo, el G-20, evento en el cual las potencias buscarán ofrecer remedios para la economía mundial.

Brexit, cambio climático y refugiados los temas en el arranque del G20. Foto:  @G20_CHINA
Brexit, cambio climático y refugiados los temas en el arranque del G20. Foto: @G20_CHINA

La cumbre del G20 comenzó este domingo en la ciudad china de Hangzhou con varios temas sobre la mesa: refugiados, brexit y cambio climático. Sobre este últimos todos los miembros del grupo de los veinte se comprometieron a adherirse lo antes posible al acuerdo alcanzado en París para mitigar los efectos del cambio climático.

Según un borrador de la declaración final al que tuvo acceso dpa el texto expresa: «Nos comprometemos a completar nuestros respectivos procedimientos domésticos para adherirnos al Acuerdo de París tan pronto como lo permitan nuestros procedimientos nacionales».

Pero en él no se especifica que las principales naciones industrializadas y emergentes vayan a asumir compromisos concretos para una mayor reducción de las emisiones de gases contaminantes. Los países del G20 son responsables de las tres cuartas partes de todas esas emisiones en el mundo.

Estados Unidos y China representan un 40% de las emisiones de CO2

En la antesalada del G20 los dos países que más contaminan en el planeta, EE.UU. y China anunciaron la ratificación del histórico acuerdo de París para mitigar el calentamiento global. Barack Obama y su homólogo chino Xi Jinping entregaron al secretario general de la ONU Ban Ki-Moon documentos que oficializan la ratificación.

«Creo que al final se demostrará que ese fue un punto de inflexión para nuestro planeta», dijo Obama en referencia al acuerdo alcanzado en París, al cual había calificado como «el momento en el que decidimos salvar el planeta».

El acuerdo tiene el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a un máximo de dos grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales y requiere para su entrada en vigor que lo ratifiquen 55 países que producen el 55 % de las emisiones globales. La participación de China y Estados Unidos suma un gran porcentaje para alcanzar ese 55% ya que entre ambos representan un 40% de las emisiones de CO2.

Brexit

La nueva primera ministra británica, Theresa May hizo su debut internacional en ese cargo en la cumbre del G20 donde defendió la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

«Brexit significa efectivamente Brexit», dijo May tras reunirse con Obama y reiteró lo que ya había anunciado a su gabinete: «No habrá un segundo referéndum, ni un intento para dar marcha atrás o escapar» de lo que decidieron las urnas.

Por su parte el presidente de Estados Unidos aseguró a la mandataria británica que la alianza entre ambos países se mantendrá pese al «Brexit». Y recordó que «el mundo se ha beneficiado de la pertenencia de Reino Unido a la UE», pero que hay que aceptar el resultado de la votación.

Y prometió que Washington hará todo lo posible para que las estrechas relaciones entre Estados Unidos y el Reino Unido en vez de diluirse se refuercen.

«Vamos a hacer todo lo posible para asegurarnos de que las consecuencias de la decisión (de abandonar la Unión Europea) no acaben enmarañando la fortísima y robusta relación económica que ya mantenemos y que puede fortalecerse en el futuro» dijo Obama que remarcó que «incluso mientras Reino Unido busca la salida total de la UE, juntos reafirmamos la relación especial que existe entre Estados Unidos y el Reino Unido».

En ese sentido destacó que tanto los británicos como los estadounidenses «vemos el mundo de la misma manera», y por las relaciones continuarán de forma vigorosa.

A su vez May definió a EE.UU. como un «gran aliado y amigo cercano», y resaltó también que ambos países «comparten los mismos valores de libertad, apertura y tolerancia».

Refugiados

Los líderes de la UE pidieron a la cumbre del G2O que ésta muestra un mayor compromiso en la crisis de los refugiados. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, asegura que «las capacidades prácticas de Europa para acoger las nuevas oleadas de refugiados (sic) están cerca de los límites». Y consideraron que Europa y algunos países de la zona han hecho un sacrificio «desproporcionado» para dar respuesta a la crisis mientras que los países ajenos a la UE han hecho poco y nada.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje