HISTÓRICO

JetBlue aterrizó en Santa Clara e inauguró los viajes regulares directos entre Cuba y EE.UU

Después de más de 50 años este miércoles ha aterrizado en Cuba el primer vuelo comercial proveniente de Estados Unidos que inauguró la nueva era de viajes regulares entre los dos países.

JetBlue aterrizó en Santa Clara e inauguró los viajes regulares directos entre Cuba - EE.UU . Foto: Archivo
JetBlue aterrizó en Santa Clara e inauguró los viajes regulares directos entre Cuba – EE.UU . Foto: Archivo

El vuelto 387 de la Aerolínea estadounidense JetBlue aterrizó este miércoles en el aeropuerto Abel Santamaría de Santa Clara convirtiéndose en el primer vuelo comercial en llegar a Cuba proveniente de Estados Unidos en más de 50 años.

La aeronave partió cerca de las 10 horas locales de Fort Lauderdale, Florida, y llegó a Santa Clara, a 280 km de La Habana a las 10:56.

El vuelo fue recibido en la pista por el tradicional saludo de agua, un gesto de buen augurio durante la apertura de nuevas líneas aéreas, y e inauguró el retorno de lo viajes regulares directos entre ambos países.

El avión, un Airbus A320 viajo con sus 150 asientos ocupados por dirigentes de la aerolínea, prensa internacional y el secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx, que sostendrá encuentros en La Habana con su homólogo cubano y otras autoridades de la Isla.

Mientras que en la despedida del vuelo estuvo el Embajador de Cuba en EEUU, José Ramón Cabañas. El vuelo inaugural fue pilotado por el capitán Mark Luaces y el primer oficial Francisco Barreras, ambos estadounidenses de padres cubanos, informó JetBlue.

Según recoge Cubadebate, el jefe efecutivo del aeropuerto expresó rememorando el vuelo a la Luna «A veces recordamos grandes momentos de la historia» y parafraseó a Niel Armstrong al declarar “Este es un pequeño vuelo para los pasajeros, pero un enorme avance en la reconexión de la humanidad”.

El medio cubano manifiesta que todos los pasajeros embarcaron «en medio de una alegre fila llena aplausos, gritos, lágrimas, globos de colores y muchos, muchos selfies».

Nueva etapa en las relaciones entre Washington y La Habana

El inicio de las operaciones de JetBlue marca el comienzo de la implementación del Memorando de Entendimiento para el restablecimiento de los vuelos regulares que fue firmado en febrero de este año. El acuerdo establece la posibilidad de efectuar hasta 110 vuelos diarios entre los dos países.

El servicio regular de vuelo había sido suspendido en 1961 en medio de la agresividad norteamericana contra la Revolución cubana, pero actualmente ambos países se encuentran en una nueva etapa de relacionamientos que buscan la normalización de las relaciones bilaterales entre Washington y La Habana.

Pese al acercamiento de ambos países y a la reapertura de las embajadas de ambos en sus respectivos países todavía se mantiene el bloqueo económico de Washignton a Cuba que entre otras cosas prohíbe el turismo en la isla.

Actualmente los estadounidenses solo pueden viajar dentro de otras 12 categorías aprobadas por el Gobierno de Barack Obama que comprenden por ejemplo actividades culturales, empresariales, educacionales y periodísticas.

Según los medios locales la cifra de estadounidenses que han visitado la Isla desde el anuncio, el 17 de diciembre de 2014, del inicio del proceso para la normalización de las relaciones entre los dos países no ha parado de crecer.

«Desde que el año pasado, las visitas han marcado un récord: 161.000 en 2015, 77% más que el año anterior, de acuerdo con datos del Ministerio de Turismo de de Cuba. A partir de 1979, los “charters” suplieron la demanda y hasta esta semana cuando empezará a establecerse los vuelos regulares había apenas una treintena de vuelos diarios» reporta Cubadebate que agrega que «normalmente, el boleto en un charter a Cuba cuesta entre 400 y 500 dólares, mientras JetBlue cobrará 99 dólares la ida».

El jueves se le sumará a este vuelo inaugural uno de Silver Airways, también a Santa Clara, y luego los de American Airlines a partir del 7 de septiembre. La regularidad de los vuelos se incrementará poco a poco hasta llegar a 110 diarios establecidos, de los cuales 20 de ellos llegarán a La Habana, y 10 a cada uno de los nueve aeropuertos internacionales habilitados en Cuba.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje