FRENAR

En el primer semestre de 2016 EE.UU. detuvo a 26 mil menores de edad en la frontera

Un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denuncia que en el primer semestre de este año al menos 26 mil niños, niñas y adolescentes no acompañados fueron detenidos intentando cruzar la frontera desde México hacia Estados Unidos.

En el primer semestre de 2016 EE.UU. detuvo a 26 mil menores de edad en la frontera . Foto: Unicef
En el primer semestre de 2016 EE.UU. detuvo a 26 mil menores de edad en la frontera . Foto: Unicef

Según el organismo internacional, los menores fueron interceptados por las fuerzas de seguridad y recluidos en centros de detención. En 2015 a la misma altura del año la cifra había sido de 18.500 menores, mientras que en 2014 había alcanzado los 44.500 capturados.

El informe señala también que otro 16 mil niños procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras fueron detenidos en México, cuando intentaban llegar al territorio estadounidense.

De acuerdo a los datos de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) alrededor de 200 de ellos han muerto o desaparecido durante la travesía de cruzar la frontera que divide México de EE.UU.

Justin Forsyth, director ejecutivo adjunto de Unicef manifestó que «es desgarrador pensar en esos niños, la mayoría de ellos adolescentes, pero algunos aún más jóvenes, haciendo este viaje agotador y extremadamente peligroso en busca de seguridad y una vida mejor». Y destacó que estas cifras dan cuenta de lo fundamental que debe ser «lidiar con la violencia y las condiciones socio-económicas en sus países de origen».

En ese sentido resaltan los niveles de pobreza, pero principalmente de violencia que hay actualmente en esos países. El Salvador por ejemplo tiene el mayor índice de asesinados del mundo con una tasa de 103 por 100 mil habitantes, seguido de Honduras con 57 y Guatemala con 30.

Mientras esas condiciones no mejoren, Unicef asegura que el flujo de migrantes no se detendrá, por lo que es necesario dar respuestas para garantizar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes.

El después

El informe del organismo también se refiere a lo que pasa después con los menores detenidos y señala que solo el 40% de los niños, niñas y adolescentes que arriban a EE.UU. logran acceder a un abogado. El otro 60% no cuenta con asesoramiento legal y generalmente suele ser deportado a su país de origen.

A su vez resalta que 26.000 menores no acompañados y cerca de 29.700 personas que viajaron en familia fueron detenidos en la frontera, pero que miles más «no llegaron nunca a la frontera, ya que fueron detenidos, secuestrados, sometidos a la trata, asesinados o víctimas de duras condiciones que imperan en el camino».

El organismo advierte también que los casos ante los tribunales de inmigración pueden durar años. Durante ese período las y los menores no tienen estatus legal en EEUU y, por ende, no tienen acceso a la sanidad y otros servicios públicos. Y aunque formalmente tienen garantizada la escolarización, “se han dado episodios en los que se ha impedido que acudan a las clases”.

A su vez quienes son deportados corren el riesgo de ser atacados o asesinados por las pandillas de las que trataban de escapar.

Forsyth convocó a “recordar que los niños, sea cual sea su estatus, son antes que nada niños”. “Tenemos el deber de protegerlos en un ambiente saludable”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje