RESISTIR

Después de 10 años se realizó la primera Marcha de la Resistencia en Plaza de Mayo, contra las políticas del gobierno de Macri

Las Madres de Plaza de Mayo junto a otras organizaciones políticas y sociales llevaron a cabo la primera Marcha de la Resistencia de 24 horas, tras diez años de no realizarlas. Hebe de Bonafini aseguró en el cierre de la convocatoria que el gobierno de Macri lleva adelante un plan para que "la gente vuelva a ser esclava, que vuelva a trabajar por nada" y aseguró "hay que resistir a este gobierno salvaje".

Después de 10 años se realizó la primera Marcha de la Resistencia en Plaza de Mayo. Foto:  AFP
Después de 10 años se realizó la primera Marcha de la Resistencia en Plaza de Mayo. Foto: AFP

La organización Madres de Plaza de Mayo encabezó la Marcha de la Resistencia que se extendió durante 24 horas desde el viernes 26 de agosto, para protestar contra las políticas del gobierno de Mauricio Macri y contó con la participación de militantes de organizaciones políticas y sociales.

La movilización llegó a su fin este sábado y culminó a cargo de Hebe de Bonafini, titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, quien aseguró que el gobierno de Macri lleva adelante un plan para que «la gente vuelva a ser esclava, que vuelva a trabajar por nada». A su vez señaló que los integrantes del Gabinete «son empresarios para explotar a los trabajadores».

En el acto de cierre también estuvo Máxmo Kirchner hijo de los expresidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández. El político denunció que existe un «bombardeo mediático» que es parte de la misma «mentira» que «llevó a Macri al poder», y cuestionó a los medios locales de «callar» lo que pasa. Y aseguró que el Gobierno actual le pone «palos en la rueda a la gente».

Compañeros desocupados

En el discurso final de la marcha que se extendió durante 24 horas la titular de Madres reconoció “Pensé que nunca volveríamos a hacer esta marcha, pero hay que resistir a este Gobierno salvaje”, e hizo un llamado “a llenar todas las plazas del país” y pedir “solidaridad con los compañeros desocupados”, consigna con que dio marco a la convocatoria.

En el arranque de la manifestación de Bonafini había explicado: » Esta marcha no es para pedir contra los ‘milicos’ (exrepresores de la dictadura). Es para los compañeros que no tienen trabajo, por el derecho a trabajar”. Y dijo a los presentes que se sumaron a la marcha que se llevó a cabo bajo la consigna “Por el derecho a trabajar, resistir sin descansar. Cristina conducción”: “Ustedes no vinieron a acompañar a las Madres, vinieron a acompañar a los hombres y mujeres que no tienen trabajo. Sigan marchando, ustedes tienen que ser nuestras piernas porque nosotras ya no podemos marchar”.

Las marchas de 24 horas encabezadas por las Madres de Plaza de Mayo se impulsaron en los años 80′ para reclamar por los derechos humanos en Argentina, y habían dejado de realizarse en 2006, durante el gobierno de Néstor Kirchner. Sobre el retomó la protesta Hebe de Bonafini explicó que se debe a que desde diciembre pasado “hay un enemigo en la Casa de Gobierno”.

Mientras que Kirchner expresó “Esta marcha nació cuando los medios callaban la lucha de las Madres y que había desaparecidos. Y hoy vuelve a surgir otra vez, cuando los medios callan los despidos y las consecuencias del plan económico”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje