TARDE

La ONU reconoce su responsabilidad en la epidemia del cólera a Haití

Luego de seis años del inicio de la epidemia del cólera en Haití, la ONU reconoce que fueron sus fuerzas de paz quienes llevaron la enfermedad al país.

La ONU reconoce su responsabilidad en la epidemia del cólera a Haití. Foto: AFP
La ONU reconoce su responsabilidad en la epidemia del cólera a Haití. Foto: AFP

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció su responsabilidad en la epidemia del cólera que desde hace seis años afecta a Haití y afectó ya a casi 800 mil personas en ese país.

La población haitiana ya había denunciado la responsabilidad de la ocupación militar en el inicio de la epidemia en 2010, y ésta fue confirmada tras un informe confidencial elaborado por Philip Alston, un asesor especial de Derechos Humanos de la ONU.

Del mismo se desprende que los cascos azules nepalíes, integrantes de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití fueron quienes llevaron la enfermedad que era prácticamente desconocida en el lugar, incluso el informe revelado señala que no hay información sobre que hayan existido alguna vez casos de la enfermedad en toda la historia del país.

¿Cómo se produjo la epidemia?, por el mal tratamiento, o falta de tratamiento de las aguas servidas de los cuartes que se filtraron hacia un afluente del río Artibonite contagiando a familias de la población de Mirelabais, en el centro del país americano y propagándose rápidamente en todo el territorio.

Según los datos del informe, la epidemia afectó a más de 780 mil personas, lo que significa un 4% de la población y provocó más de 9 mil muertes, aunque de acuerdo a otros estudios la tasa de mortalidad real “casi seguro es sustancialmente más alta que la reportada”.

Negación y aceptación

La ONU había negado las acusaciones durante todos estos años, y la ocupación militar continúa vigente en el país, aún sin realizar un tratamiento de higiene adecuado en sus cuarteles.

Luego de la filtración del informe, el pasado 19 de agosto el organismo comenzó aceptar su responsabilidad y aseguró a través de Farhan Haq, portavoz del secretario general, Ban Ki-moon: “A lo largo del año pasado, la ONU se ha convencido de que tiene que hacer mucho más acerca de su propia implicación en el estallido inicial y el sufrimiento de los afectados por el cólera”, siendo la primera vez que de alguna manera asume de manera oficial la responsabilidad.

Luego Bank Ki Moon, prometió impulsar programas de asistencia a las víctimas, por la “una responsabilidad moral” del organismo internacional.

Víctimas

La ONU dio a conocer que está trabajando para tomar «un nuevo conjunto significativo de acciones», dijo Haq que anunció que los detalles de las mismas se conocerán en los próximos meses.

Por su parte Beatrice Lindstrom, abogada de las familias de las víctimas de cólera de Haití y colaboradora del Instituto para la Justicia y la Democracia en Haití (IJDH) dijo que se está ante un paso innovador hacia la justicia tras el reconocimiento de su responsabilidad de la ONU pero resaltó que «la verdadera prueba está en lo que vendrá después».

En ese sentido aseguró que «La ONU debe seguir este anuncio con medidas, incluida una disculpa pública, un plan para compensar a las víctimas que han perdido tanto, y la garantía de que el cólera se eliminará en Haití a través de una fuerte inversión en la infraestructura de agua y saneamiento. Vamos a seguir luchando hasta que lo haga».

El IJDH, representa a las víctimas del cólera en uno de los países más empobrecidos de América y su vez encabeza una campaña mundial que reclama a la ONU una respuesta justa y critica a Ban por su falta de liderazgo decisivo en este tema, que socavaría la ética de las fuerzas de mantenimiento de paz. La misma la lleva a cabo junto a la haitiana Oficina de Abogados Internacionales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje