MERCOSUR

La Coordinadora de Sindicatos del Cono Sur respalda la presidencia pro témpore de Venezuela en el MERCOSUR

La Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur manifestó su respaldo a que la presidencia del MERCOSUR sea ocupada por Venezuela. Remarca que una de la reglas fundamentales es que, una vez que un país ingresa de forma plena al bloque, sea cual sea el nivel de adecuación a la normativa regional, este pasaría a presidir el grupo en un régimen de rotación por orden alfabético”.

Foto de archivo de Nicolás Maduro durante una visita en 2013 a Uruguay. Foto: Archivo Presidencia del Uruguay.
Foto de archivo de Nicolás Maduro durante una visita en 2013 a Uruguay. Foto: Archivo Presidencia del Uruguay.

En vísperas de la reunión de los coordinadores de los Estados partes del MERCOSUR, quienes se encontrarán este martes en Montevideo para analizar la situación por la presidencia pro témpore del bloque regional, la Coordinadora de Sindicatos del Cono Sur emitió una declaración al respecto.

Los gremios de Sudamérica expresan que el proceso de traspaso de la presidencia pro témpore del MERCOSUR “ha sido establecido y seguido desde la fundación del bloque y siempre ha ocurrido en una dinámica democrática y de respeto de las reglas de trasmisión”.

Una de la reglas fundamentales es que, “una vez que un país ingresa de forma plena al bloque, sea cual sea el nivel de adecuación a la normativa de MERCOSUR, este pasaría a presidir el bloque en un régimen de rotación por orden alfabético”, remarcan los trabajadores de la región.

“No aceptaremos que el MERCOSUR sea una vez más reducido a la condición de acuerdo de libre comercio y voraz apertura de mercados y servicios que impacte en el bienestar de nuestros pueblos”, expresa la coordinadora.

A la vez, sostiene que la integración “exige más derechos, más institucionalidad, más cooperación, más complementariedad productividad, libre circulación con garantía de trabajo decente para todas y todos, cómo así también, la búsqueda incesante de la paz y la prosperidad, sin dejar a nadie atrás”.

Ronda de consultas

Por otro lado, el Partido Nacional resolvió fijar su posición “ante la difícil situación por la que atraviesa el MERCOSUR, y la falta de rumbo que se visualiza”.

A tales efectos, los blancos han resuelto iniciar de forma urgente una ronda de consultas a destacados especialistas en el tema, a fin de considerar los respectivos documentos que elaboren, en una jornada de trabajo que se realizará a la brevedad, con los representantes legislativos y partidarios en el área de política internacional.

Los especialistas a ser consultados son: Enrique Iglesias, Sergio Abreu, Jorge Fernández Reyes, Diego Escuder y Gabriela Tambasco.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje