La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se pronunciará en febrero

Israel se prepara para una dura batalla judicial por el muro

El gabinete del primer ministro Ariel Sharon decidirá si envía una delegación de juristas para participar en los debates de la CIJ o si boicotea a esa instancia presentando a finales de enero documentación escrita negando a la corte el derecho a decidir y exponiendo sus argumentos a favor de la barrera limítrofe.

La barrera que construye Israel, prevista en principio para impedir la infiltración de kamikazes palestinos, debía seguir a grandes rasgos el trazado de la «línea verde» que separaba Israel y Cisjordania antes de la guerra de junio de 1967.

Pero en su actual trazado, la construcción de 730 km de longitud que Israel define como «muro antiterrorista», penetra profundamente en algunos sectores de Cisjordania para proteger colonias israelíes. Decenas de localidades palestinas de esa región y los alrededores de Jerusalén oriental quedarán también cercados, con lo que se aislará a 350.000 palestinos.

La Asamblea General de la ONU pidió en diciembre a la CIJ que se pronuncie sobre «las consecuencias legales de la edificación del muro que Israel, potencia ocupante, está construyendo en territorio palestino ocupado».

Para los palestinos, la barrera, que en algunas zonas es una enorme muralla, es calificada de «muro del apartheid», construido para anexar territorios del futuro Estado que quieren proclamar.

«Queremos una decisión justa de la Corte de La Haya contra este nuevo muro de Berlín», declaró el sábado el presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, a los periodistas en Ramalá (Cisjordania).

Según la radio militar israelí, el gobierno cree que la batalla jurídica está «perdida de antemano», pero piensa hacer campaña para intentar convencer a la opinión pública internacional de que se trata de un «proyecto defensivo».

No obstante, el ministro de Justicia, Yosef Lapid, defiende una modificación del trazado y advierte del riesgo de que Israel se parezca a «la Sudáfrica» del apartheid. En una entrevista al diario Haaretz, Lapid propuso una barrera más corta, de 200 km, que no incluya a varias localidades árabes.

La radio pública israelí anunció que Sharon iba a discutir de un posible cambio de trazado con los responsables militares. Pero esa decisión debería ser ratificada en una votación en el seno del gobierno, que aprobó a finales de 2003 el actual trazado.

En el terreno, el sábado el ejército israelí hizo una incursión en Rafah (sur de la franja de Gaza), donde destruyó tres casas y causó graves daños en una mezquita, según responsables de seguridad palestinos.

En Jenín (norte de Cisjordania), unos 4.000 partidarios del movimiento radical Jihad islámica participaron en una manifestación de apoyo a las familias de los kamikazes y a los palestinos presos en las cárceles israelíes. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje