INTERROGATORIO

Juez ordena a Hillary Clinton responder preguntas sobre sus correos

Un juez ordenó a Hillary Clinton responder preguntar sobre el uso de un servidor personal de correos mientras era secretaria de Estado. El grupo Judicial Watch tendrá tiempo hasta el 14 de octubre para enviarle preguntas a la actual candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos.

Juez ordena a Hillary Clinton responder preguntas sobre el uso de servicios personales de correo. Foto: @HillaryClinton
Juez ordena a Hillary Clinton responder preguntas sobre el uso de servicios personales de correo. Foto: @HillaryClinton

El juez federal Emmet Sullivan ordenó este sábado a la candidata presidencial por el partido Demócrata y ex secretaria de Estado de los Estados Unidos responder a las preguntas que el grupo conservador de vigilancia gubernamental, Judicial Watch le hará llegar por escrito debido al uso que hizo de su servidor personal de correos mientras era secretaria de Estado.

Sullivan expresó que la medida, que otorga al grupo Judicial Watch la posibilidad de interrogar a Clinton, también es una oportunidad para que la ex primera dama explique la finalidad de haber utilizado servicios personales para cuestiones laborales relacionadas con el Departamento de Estado.

Ese uso de un servidor personal por parte de Clinton para enviar y almacenar correos electrónicos mientras era secretaria de Estado entre 2009 y 2013 es uno de los principales argumentos que los republicanos usan en su contra de cara a las próximas elecciones del 8 de noviembre. Su principal oponente en las urnas, Donald Trump ha asegurado incluso que Clinton debería estar presa por esa causa.

Sin respiro

El pasado mes de julio, el Buró Federal de Investigación (FBI por su sigla en inglés) recomendó no imputar cargos a Clinton por el uso de los servidores privados para asuntos de Estado considerando que “ningún cargo es apropiado” y “ningún fiscal razonable llevaría a cabo tal caso”. Aunque  de todas maneras concluyó que su comportamiento fue «extremadamente negligente».

La postura de la FBI había dado un respiro para Clinton, pero la orden judicial de este sábado vuelve a poner el tema sobre la mesa y obliga a la candidata presidencial a responder en el último tramo de la campaña de cara a las próximas elecciones estadounidenses.

El FBI, investigó cerca de 30 mil correos de Clinton y consideró que más de un centenar contenían información clasificada y resaltando que es posible que factores externos y hostiles a Estados Unidos hayan tenido acceso directo a esas informaciones por su «descuido».
Ahora Judicial Watch hasta el 14 de octubre para presentar las preguntas por escrito a Clinton, que a su vez dispondrá de 30 días para responderlas.

Brian Fallon, portavoz del equipo de Clinton calificó los esfuerzos de Judicial Watch como «tan solo otro intento de perjudicar la campaña» de la ex primera dama.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje