FRONTERA

Los presidentes Santos y Maduro se reúnen para analizar la situación de la frontera de Táchira

Los presidentes Juan Manuel Santos (Colombia) y Nicolás Maduro (Venezuela) se reúnen este jueves en territorio venezolano, para lograr normalizar la situación, tras el cierre de la frontera entre ambas naciones ocurrido hace un año.

 

maduro-santosLa frontera, que compone más de 2.219 kilómetros de territorio común, fue cerrada en agosto de 2015 por decisión del gobierno venezolano a raíz del contrabando y luego de que tres soldados bolivianos fueran heridos mientras realizaban trabajos de inteligencia para frenar el contrabando de alimentos y combustible hacia Colombia.

El encuentro, que se llevará a cabo en Venezuela, a menos de una semana de la reunión que mantuvieron en Caracas el pasado 4 de agosto los cancilleres de ambos países Delcy Rodríguez de Venezuela, y Marín Ángela Honguín de Colombia, tiene como fin la normalización de la situación y el aminoramiento en las tensiones de las relaciones bilaterales entre Bogotá y Caracas.

El 19 de agosto de 2015, por orden del presidente Nicolás Maduro, se clausuró la franja de Norte de Santander y Táchira, el principal paso entre Venezuela y Colombia. Más tarde la medida se extendió al resto de la zona limítrofe para combatir el paramilitarismo y el contrabando de alimentos y combustible hacia Colombia.

-Los acercamientos más recientes en busca de una normalización en la frontera

Durante la primera semana de agosto, las cancilleres Rodríguez y Honguín, mantuvieron un encuentro en Caracas a puertas cerradas, para aunar recomendaciones y hacérselas llegar a sus respectivos mandatarios, en un intento de encontrar una solución y realizar la reapertura lo antes posible.

La reunión de aquel entonces si bien no supuso la reapertura definitiva del paso fronterizo, sí logró un acuerdo para una evaluación de forma detallada de los tratados normativos y protocolos para un futuro cese del cierre de frontera.

Rodríguez y Honguín informaron que Venezuela aceptó la propuesta colombiana de implementar una “cédula fronteriza” para los habitantes de ambos países de los territorios limítrofes para desobstaculizar la circulación.

En tanto que Colombia dio el visto bueno a la iniciativa venezolana de instalar estaciones de servicio para abastecer de combustible de Venezuela en territorio colombiano, medida que busca contrarrestar el contrabando.

En tanto que el lunes 8 de agosto, las autoridades de migración de Colombia y del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) de Venezuela se reunieron en la ciudad de San Cristóbal, capital de Táchira para tratar temas migratorios.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje