"PSICOMAGIA"

Jodorowsky justifica el abuso sexual y se desata la polémica

El autor y cineasta chileno, Alejandro Jodorowski, justificó la violación sexual con una pseudociencia de la cual es autor: la psicomagia. La furia en las redes sociales no se hizo esperar.

Jodorowski desató la polémica en Twitter al justificar el abuso sexual. Foto: Wikimedia Commons.
Jodorowsky desató la polémica en Twitter al justificar el abuso sexual. Foto: Wikimedia Commons.

El artista declaró en su cuenta de Twitter que «Un abuso sexual puede ser feroz o puede ser seductor si es un incesto. El abuso incestuoso puede no ser violento y despertar un Edipo», lo que genero miles de respuestas de todo el mundo por considerarlo directamente ofensivo con las personas que han sufrido violencia sexual.

Jodorowsky es un ávido usuario de Twitter en donde comparte con sus 1.23 millones de seguidores todo tipo de frases filosóficas y es considerado un gurú por millones en todo el mundo que admiran su obra escrita y fílmica.

 

Una twittera le escribió al escritor consultándole qué hacer con una situación personal. «Cuando niña sufrí una abuso sexual. Ahora, a pesar de amarlo, me cuesta desear a mi pareja», le contó la mujer a Jodorowsky. La respuesta del escritor: «Disfrázalo del que abusó de ti, y te excitará». A poco de arder Troya, el pensador empezó a justificar su comentario inicial con «psicomagia», una teoría pseudocientífica que él mismo creó y practica. Esta creencia afirma que una técnica creada y ejercida por Jodorowsky, que pretende servir de sanación espiritual. Si bien propone resolver conflictos psicológicos y hasta somáticos, no es una técnica científica ni es reproducible.

El twit iniciador de la polémica fue borrado de la cuenta oficial del escritor.
El twit iniciador de la polémica fue borrado de la cuenta oficial del escritor.

«Es imbécil confundir un acto de violencia sexual con un acto de psicomagia donde teatralmente se revive el trauma para hacerle frente», trató de aclarar posteriormente, pero poco pudo hacer con el aluvión de twits que le vino.

Seguidores y detractores

Para muchos, Jodorowsky es un líder de pensamiento como pocos en el mundo y siguen su filosofía al pie de la letra. Desde su carrera fílmica internacional, pasando por su clásica «La montaña sagrada» hasta su aclamada novela «El loro de siete lenguas»; para otros el chileno es una suerte de charlatán que extiende la psicomagia como si fuera una ciencia, a pesar de carecer de fundamentos científicos. Pese a predicar la técnica, ha afirmado en el pasado que cualquiera que se diga «psicomago» es un mentiroso, pues solamente él, su hijo Cristobal Sol y su expareja Marianne Costa podían ejercer la psicomagia.  No es la primera vez que Jodorosky levanta controversia con sus comentarios en las redes sociales. «¿Qué hacer para que mi hombre sepa que me ama?//Hagan el amor vestidos tú con ropas de su madre y él con ropas de tu padre.Edipo los unirá», escribió en 2013, y los twitteros le lanzaron una lluvia de reproches ante tales afirmaciones.   

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje