SIN VÍNCULO

El autor del ataque en Múnich fue un joven alemán de origen iraní sin vínculo con ISIS

La Policía alemana informó que el autor de la matanza en el centro comercial de Múnich fue un joven de 18 años, alemán de origen iraní a quien no se le encontró vínculo con ISIS, solo un libro sobre ataques masivos con armas de fuego. Mientras que sí existe un "vínculo obvio" con Anders Breivik, autor del doble atentado de Noruega cinco años atrás, por el modo de operar y la fecha elegida.

El autor del ataque en Múnich fue un joven alemán de origen iraní sin vínculo con ISIS . Foto: @BILD_Muenchen
El autor del ataque en Múnich fue un joven alemán de origen iraní sin vínculo con ISIS . Foto: @BILD_Muenchen

La Policía alemana dio a conocer la identidad del autor del tiroteo del centro comercial de Múnich que paralizó al país este viernes. Se trata de un joven alemán de 18 años de origen iraní, identificado como Ali Sonboly, que residía en la ciudad desde hace algunos años.
Aún se desconocen los motivos del ataque, en un principio se consideró que se trataba de un acto terrorista y el país entró en alerta, pero luego se manejó la hipótesis de que Sonbly podría estar ‘trastornado’ ya que acudía al psiquiatra por depresión, y que el ataque podría considerarse entonces una «conducta violenta clásica» y no terrorismo.

El joven no tenía antecedentes policiales y se suicidó luego del tiroteo a pocos metros del lugar. Con él el número de víctimas fatales asciende a diez personas, y hay muchas otras heridas, por lo menos 21, aunque no han informado un número oficial de éstas.

En principio se manejó la idea de que eran tres los atacantes, ya que se vio a dos personas huyendo en un coche a toda velocidad del lugar, pero luego se comprobó que no tenían nada que ver con el tiroteo.

Hubertus Andrä, jefe de la policía de Múnich expresó en conferencia de prensa que «El atentado no está relacionado con el yihadismo ni con los refugiados, la seguridad en la ciudad se ha restablecido y no hay ningún motivo para que los muniqueses no hagan vida normal y no hay ningún indicio de que el atacante hubiera actuado con más personas», y aseguró que “Fue un solo atacante y está muerto. Ya no genera ningún peligro y eso es lo más importante para nosotros”.

«Vínculo obvio» con Anders Breivik

La Policía alemana reconoció que a pesar de que se cree que Sonbly actuó solo y no se le encontró relación con el Estado Islámico, existe un «vínculo obvio» entre él y Andres Breivik, autor del doble atentado en la capital de Noruega cinco años atrás, ya que el joven autor de la matanza de Múnich no sólo realizó la acción en la misma fecha que Breivik, sino que utilizó el mismo método para reunir a las víctimas.

Recordemos que Breivik apareció en la isla de Utoya vestido de policía y reclamó la atención de los jóvenes que se encontraban allí para informarlos sobre el ataque que se había producido en Oslo y que lo mejor era permanecer en la isla. Lo que no sabían los convocados era que fue él quien había perpetrado aquel ataque y que usaría su fusil para dispararles a discreción.

Mientras que en el caso de Múnich se descubrió que el atacante había creado un perfil falso de Facebook, haciéndose pasar por una chica y convocó a sus potenciales víctimas a un restaurante de McDonlads en el centro comercial con la excusa de que los invitaría a comer.
A su vez el jefe de la Policía contó en conferencia de prensa que se halló el libro»Amok (un término alemán que se refiere a las matanzas masivas provocadas por un acceso de locura), por qué matan los estudiantes» en la habitación de Sonboly, y que probablemente el joven habría estudiado el ‘modus operandi’ de Bervik para llevar a cabo su acción.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje