TERRORISMO

EEUU cree que el Estado Islámico atacará con “lobos solitarios” y que esas acciones terroristas serán “difíciles de anticipar”

Los responsables de los servicios secretos de Estados Unidos están convencidos que el Estado Islámico intensificará sus acciones terroristas a medida que se sienta “más acorralado”. Sin embargo sospechan que ya no se les hará “tan fácil” atacar centros europeos.

La bandera es de color negro e incluye la primera parte de la shahada, "La 'ilaha 'illa-llah", que admite distintos significados: "No hay más divinidad que Dios", es el más literal. Foto: Wikimedia Commons.
La bandera es de color negro e incluye la primera parte de la shahada, «La ‘ilaha ‘illa-llah», que admite distintos significados: «No hay más divinidad que Dios», es el más literal. Foto: Wikimedia Commons.

Según el EI vaya cediendo terreno, le será más difícil planificar atentados en el extranjero como los de París y Bruselas, según dijo ayer martes Brett McGurk, el enviado especial del presidente Barack Obama en la coalición que lucha contra el grupo yihadista. Pero aumentarán sus intentos de inspirar en Internet ataques de los llamados lobos solitarios, como la registrada hace 15 días en un bar de la ciudad norteamericana de Orlando.

“Es un riesgo que estará con nosotros un largo tiempo” dijo, y subrayó que es “extraordinariamente difícil” frenar esos ataques solitarios porque requieren poca planificación y se nutren de una ideología que considera que “cualquiera que esté en desacuerdo merece morir”. EE UU inició en agosto de 2014 sus bombardeos contra el ISIS en Irak y Siria. Cuenta con unos 4.000 asesores militares, la gran mayoría en Irak.

Atentado

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, condenó el atentado de ayer martes en el aeropuerto Ataruc asegurando que el ataque “será el punto de inflexión para el mundo, y sobre todo para Occidente, para una batalla conjunta contra las organizaciones terroristas».

El Gobierno ha convocado a una reunión de crisis con la participación de los titulares de carteras implicados en la seguridad y la lucha antiterrorista. Durante el último año, Turquía ha sufrido una oleada de atentados en Estambul y Ankara. Su autoría ha sido reclamada tanto por el ISIS, que mató a un centenar de personas en Ankara el pasado octubre y a 15 en sendos atentados en zonas turísticas de Estambul en enero y marzo, como por grupos del nacionalismo kurdo como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y los Halcones para La Libertad del Kurdistán (TAK), que en febrero y marzo acabaron con la vida de casi 70 personas en dos ataques suicidas en el centro de Ankara y el pasado 7 de junio asesinaron a 11 personas en el centro turístico de Estambul, siete de ellas agentes de policía.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje