EUROPA

Alemania le advirtió al Reino Unido que deberá permitir la libre circulación en las islas de ciudadanos europeos

Alemania le tocó el hombro al Reino Unido y le dijo al oído: si te quieres ir de esta familia europea, no puedes esperar que las obligaciones desaparezcan y que se mantengan los privilegios. El aviso que sonó más a una advertencia, la hizo este martes la canciller germana Angela Merkel que por primera vez desde que se confirmó el Brexit, habló públicamente.

Foto: Facebook Angela Merkel.
Foto: Facebook Angela Merkel.

Serñaló que el Reino Unido no podrá mantener el acceso al mercado único de la Unión Europea (UE) si se niega a la libre circulación de europeo pertenecientes a la comunidad a su territorio y subrayó que la isla no podrá mantener los actuales «privilegios» como miembro de la UE si no asume, a su vez, las correspondientes obligaciones.

«Acceso al libre acceso al mercado común logra aquel que acepta las cuatro libertades fundamentales europeas: la de las personas, los bienes, los servicios y el capital», advirtió la canciller.

Anuncios

«Debe haber y habrá una diferencia palpable entre ser y no ser parte de la familia europea. Quien se quiere ir de esta familia no puede esperar que las obligaciones desaparezcan y que se mantengan los privilegios», afirmó Merkel hablando ante la cámara de Diputados. Y puso como ejemplo a Noruega, que si bien no pertenece a la Unión Europea, para tener derecho de acceso al mercado único cumple una serie de requisitos y obligaciones.

Merkel aclaró además que está en manos de Reino Unido decidir cuándo informa al resto de socios de su voluntad de abandonar la UE para iniciar el proceso de salida, pero advirtió que  antes de esa comunicación no habrá ni negociaciones ni conversaciones, «ni formales ni informales».

Cuando el Reino Unido informe al Consejo comenzará el plazo fijado de dos años para las negociaciones, un plazo durante el cual el Londres sigue siendo miembro de la UE con todos sus «deberes y derechos», subrayó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje