JUEGOS OLÍMPICOS

Brasil analiza amenazas encriptadas en internet, posiblemente provenientes del Estado Islámico

A la presencia del virus del zika y a la crisis política y social que no deja de sacudir a Brasil, le llega ahora la peor de las amenazas cuando la luz ya llega al umbral de los Juegos Olímpicos.

Brasil analiza amenazas encriptadas en internet, posiblemente provenientes del Estado Islámico. Foto: @Río2016
Brasil analiza amenazas encriptadas en internet, posiblemente provenientes del Estado Islámico. Foto: @Río2016

El autodesignado estado Islámico empezó a publicar propaganda digital en portugués, amenazando a Brasil y a las delegaciones de atletas y visitantes fundamentalmente de Estados Unidos, Francia, Reino Unido e Israel. Las publicaciones han aparecido en páginas web encriptadas y en una plataforma de mensajería instantánea y tienen el perfil del EI. La agencia de inteligencia brasileña, ABIN, dijo entrevistado por el diario, The Wall Street Journal que la apertura de este nuevo frente de diseminación de información orientado al adoctrinamiento extremista, “aumenta la complejidad del trabajo de confrontar el terrorismo y representa una herramienta adicional para radicalizar a los ciudadanos brasileños”.

Luego de que los atentados de París en noviembre que cobraron 130 vidas, Maxine Hauchard, una integrante francesa de Estado Islámico publicó un tuit con la leyenda: “Brasil, ustedes son nuestro próximo blanco”.

Medidas

El gobierno brasileño que ya está adoptando todas las medidas necesarias para resguardar la seguridad de los Juegos, que tendrán lugar entre el 5 y el 21 de agosto. Las seguridad y la inteligencia policial y militar están monitoreando un número no especificado de brasileños y extranjeros que residen en Brasil y podrían ser simpatizantes de organizaciones terroristas.

“La preocupación con Estado Islámico siempre ha estado en nuestro radar”, dijo Raul Jungmann, el ministro brasileño de Defensa pero aclaró que “no tenemos información de ninguna persona que haya recibido entrenamiento, ni de algún miembro de Estado Islámico, que haya estado en Brasil”.

Brasil trata al terrorismo mayormente como un asunto criminal, no militar, y la principal entidad encargada de combatirlo es la policía federal, en lugar del Ejército pero decenas de miles de soldados reforzarán las fuerzas de seguridad de Rio. El país planea desplegar unos 85.000 policías federales y miembros de las Fuerzas Armadas, más del doble que el personal utilizado en las Olimpiadas de Londres en 2012. Brasil también ha formado un amplio equipo para hacer frente a los atentados cibernéticos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje