OBITUARIO

Falleció el célebre boxeador Muhammad Ali, a los 74 años de edad

Muhammad Ali, exboxeador estadounidense considerado como el mejor de todos los tiempos, murió este viernes 3 de junio a causa de problemas respiratorios.

Muhammad Ali en 1967 | Foto: Pixabay
Muhammad Ali en 1967 | Foto: Pixabay

Muhammad Ali, la figura más destacada del boxeo a nivel mundial (o, al menos, una de las figuras más destacadas), falleció el viernes a sus 74 años de edad. La noticia fue confirmada por una fuente familiar a Reuters.

Ali, además de boxeador, se convirtió en una figura social muy influyente en su generación. En especial, tuvo mucha fuerza en cuestiones políticas y en luchas sociales a favor de los afrodescendientes y del Islam.

Muhammad debutó en el boxeo internacional en 1960, en la categoría amateur, y ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma en ese año. Ya como profesional, el boxeador ganó el título de campeón indiscutido de la categoría de los pesos pesados en 1964, con tan solo 22 años. Más adelante, en 1978, consiguió otro cetro de campeón y se convirtió en el primer boxeador ganar en tres ocasiones un título mundial en dicha categoría.

En la mayor parte de su carrera, Ali fue dirigido por el entrenador Angelo Dundee. En esa etapa luchó contra boxeadores de renombre como Sonny Liston, Joe Frazier, Ken Norton y George Foreman. La pelea con este último fue la que le consiguió el respeto como figura deportiva mundial.

Seis de sus peleas fueron consideradas como las mejores del año por la revista The Ring. Su estilo se caracterizaba por ser alejado de la técnica tradicional, aunque estudiaba bien a sus contrincantes, divulgaba opiniones irreverentes sobre ellos y casi siempre acertaba en los pronósticos de sus contiendas.

En toda su carrera, Muhammad Ali obtivo 56 victorias, de las cuales 37 fueron nocauts, y cinco derrotas.

Entre otros premios, Ali recibió la Medalla Presidencial de la Libertad; el ingreso al Salón Internacional de la Fama del Boxeo; el título de «Rey del Boxeo» por parte del Consejo Mundial de Boxeo; y «Deportista del Siglo XX» por Sports Illustrated y la BBC.

Fuera del cuadrilátero, ya en los años 60 Muhammad Ali se convirtió en una figura de influencia social cuando se opuso a su reclutamiento por parte de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam. Pese al rechazo de los nacionalistas estadounidenses, Ali se declaró objetor de conciencia. También formó parte de la organización religiosa de la Nación del Islam.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje