PANDÉMICO

Epidemiólogo que lidera 170 científicos pidiendo suspender Juegos de Rio para evitar expansión del zika: “Se contagiará por vías insospechadas”

El epidemiólogo canadiense que lidera un grupo de 170 científicos firmantes de una carta dirigida a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha insistido en la urgente necesidad de suspender los Juegos Olimplicos de Rio de Janeiro, para evitar la expansión del zika “ por vías insospechadas”. La OMS se ha negado a reconocer que exista tal peligro y no recomendará la suspensión de la olimpíada.

Foto: Rio 2016 / Marcos de Paula.
Foto: Rio 2016 / Marcos de Paula.

El catedrático de Epidemiología y Salud Pública de la Universidad de Ottawa (Canadá), Amir Attaran, primer firmante de la carta enviada a OMS para pedir suspender los Juegos, ha explicado ahora que “la consecuencia más clara es que aumentas el riesgo de difusión del virus y de la enfermedad. Con medio millón de personas acudiendo a Río para los Juegos, y no se trata de unos visitantes habituales sino que vienen de cada rincón del mundo, abres la posibilidad de que una persona de cualquier lugar se infecte. Al regresar a su país, los mosquitos locales puede que transmitan la enfermedad”, sentenció.

Cabe la posibilidad de trasladar la sede

Para Attaran, el problema es más geográfico-epidémico, que otra cosa, en tanto aceptaría que de no suspenderse los Juegos, se trasladaran a otra sede de menor riesgo.

Todos los firmantes de la carta han coincidido que los Juegos –a celebrarse entre el 5 y el 21 de agosto próximos- podrían llevar el zika al límite de la pandemia global. “Puede aparecer nuevas epidemias en otros lugares. Hay que subrayar que el virus de Brasil es diferente al que existe en otros muchos países. Por eso allí vemos por ejemplo casos microcefalias que no ocurrían con el zika en esa misma zona antes de esta epidemia», sentenciaron.

“A mí no me preocupa, más allá de los casos por transmisión sexual, que los deportistas de Canadá o de Sudáfrica, por poner dos ejemplos de países fuera de las zonas de mayor riesgo, regresen a sus países con el virus, porque los mosquitos locales de esos países no transmiten la enfermedad. Pero pensemos por un momento en países como India o el África Central, donde sí los podrían difundir”, remarcó el especialista en declaraciones que publica El País de España.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje