Pronostican duros ataques de la guerrilla iraquí

Temor a ataques en proceso para transferir poder en Irak

«Estamos en medio de un interesante período de negociación política sobre la manera como serán elegidos la asamblea de transición y el gobierno», declaró Sir Jeremy Greenstock.

Pero «la situación sigue siendo muy peligrosa, vamos a asistir a ataques de gran envergadura», predijo el representante británico.

«Una fuerte proporción» de los ataques son obra de personas «leales al antiguo régimen», pero la red terrorista «Al Qaeda está tratando claramente de implantarse», incluso si «hasta ahora no tenemos pruebas de que haya tenido éxito», estimó.

El domingo en la noche, la cadena de televisión qatarí Al Jazira difundió un mensaje grabado atribuido a Osama bin Laden en el que éste se refería a la captura de Saddam Hussein, el 13 de diciembre pasado, por parte del ejército estadounidense.

En este mensaje dirigido a los musulmanes, que según el ministro británico de Relaciones Exteriores Jack Straw parece auténtico, la voz llama una vez más a la guerra santa.

«Con los invasores sólo se puede dialogar con las armas», según el mensaje.

En el avión en el que volvía a Londres la noche del domingo, Tony Blair subrayó que los seis próximos meses serían «cruciales» para Irak, donde el poder debe ser transferido antes del 1 de junio.

«Vamos a entrar en un período de seis meses que serán cruciales», declaró Blair a los periodistas.

«Tenemos que controlar correctamente la seguridad y tenemos que asegurar la transición. Ambas cosas serán difíciles», admitió.

En el terreno, el ejército estadounidense detuvo a dos sospechosos que podrían estar implicados en los disparos que provocaron la caída de dos helicópteros norteamericanos en Mosul (norte), el 15 de noviembre, indicó el domingo el general Mark Kimmit.

Esos individuos son «sospechosos de haber dirigido una célula que derribó un helicóptero Blackhawk UH-60 el 15 de noviembre» en Mosul (360 km al norte de Bagdad), dijo el militar sin precisar el número de personas detenidas.

Dieicisiete soldados estadounidenses murieron en la colisión entre dos helicópteros Blackhawk UH-60 cerca de Mosul.

Las declaraciones del general Kimmit confirman las sospechas según las cuales el choque entre los dos aparatos fue provocado por un ataque.

Hasta ahora, la versión oficial estadounidense daba cuenta de una colisión entre los dos helicópteros por causas indeterminadas.

En Bagdad, una veintena de las 32 personas detenidas el jueves durante una redada en una mezquita de la capital controlada por los fundamentalistas sunitas, fueron liberadas, indicó también el general Kimmitt. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje