DE NACIONES UNIDAS

Concluye Semana de Solidaridad con los Pueblos de los Territorios No Autónomos y persiste silencio de los colonizadores

Desde 2005 la Asamblea General de la ONU, pidió conmemorar anualmente la Semana de Solidaridad con los pueblos de territorios no autónomos, definidos como territorios que “no han alcanzado aún la plenitud del gobierno propio”, todos territorios independientes pero no descolonizados todavía por las potencias que los ocuparon.

Concluye Semana de Solidaridad con los Pueblos de los Territorios No Autónomos y persiste silencio de los colonizadores
Concluye Semana de Solidaridad con los Pueblos de los Territorios No Autónomos y persiste silencio de los colonizadores

Si bien las llamadas “potencias administradoras” han mantenido una tendencia a la descolonización y devolvieron a los pueblos autóctonos sus tierras para gobierno propio, aún resta una lista básicamente de 16 de estos territorios que se mantienen ocupados. Cuando se fundaron las Naciones Unidas, en 1945, había más de 80 territorios no autónomos donde vivían unos 750 millones de personas.

Las potencias que siguen en territorio ajeno

Diez de los territorios que ONU ha ordenado descolonizar, pero se mantienen en manos de los ocupantes, están bajo dominio del Reino Unido, seguido por los Estados Unidos con tres, Francia tiene dos, y Marruecos y Nueva Zelanda, uno cada uno.

Situaciones particulares viven Sahara Occidental, cuya administración fue traspasada de España a Marruecos y Mauritania, en un acto no reconocido por ONU, así como Tokelau, traspasada a Nueva Zelanda por los británicos, algo que tampoco fue aceptado.

La Asamblea General que aprobó su histórica Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales en 1960 prioriza desde entonces el reconocimiento del derecho de libre determinación todos los pueblos y proclamó que debía ponerse fin al colonialismo “de forma rápida e incondicional”.

Un Comité Especial de Descolonización supervisa desde entonces su implementación, aunque como ha reconocido el Secretario General de ONU, Ban Ki-moon, “quedan 16 territorios no autónomos en el programa de las Naciones Unidas. Hasta que su condición política no se resuelva satisfactoriamente, los ideales de la Declaración de la Asamblea General sobre descolonización seguirán sin cumplirse”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje