EN ECUADOR

Dos fuertes sismos en horas, en la misma zona donde ocurrió uno mayor en abril, aterrorizan población en la costa del Pacífico

Dos fuertes sismos en el orden de los 6,8 grados en la escala de Richter sacudieron Ecuador con diferencia de nueve horas este miércoles, aterrorizando a los pobladores de las áreas afectadas hace un mes por un terremoto aún peor, y haciendo que miles quedaran a dormir en las calles ante el miedo de quedar atrapados por derrumbes.

Rueda de prensa del Gobierno de Ecuador sobre los sismos de los últimos días. Foto: twitter.com/Presidencia_Ec
Rueda de prensa del Gobierno de Ecuador sobre los sismos de los últimos días. Foto: twitter.com/Presidencia_Ec

Una persona murió y casi un centenar resultaron heridas durante el segundo de los movimientos, que produjeron también daños estructurales en viviendas y otros edificios incluso públicos, aunque sin incidencia en centros vitales energéticos o similares, revelaron las autoridades.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, reportaba que no se esperaba ningún tipo de fenómeno oceánico como consecuencias de los movimientos telúricos.

Los terremotos tuvieron su origen entre 15 y 17 quilómetros de profundidad con epicentro en el área de Mompiche, en la costa ecuatoriana y por su intensidad fueron sentidos por los habitantes hasta en la frontera con Colombia.

Podría haber todavía más réplicas intensas

Mario Ruiz, director del Instituto Geofísico de Ecuador, explicó que los movimientos son réplicas, del terremoto del 16 de abril pasado -en el que murieron más de 600 personas- y podrían registrarse otras todavía más intensas. La data del  Instituto Geofísico, reporta que se trató de dos nuevas réplicas, elevando a 1.496 el total de ocurridas desde el gran sismo del mes pasado.

Para Ruiz, la probabilidad de más réplicas lejos de ser inédita, muestra un escenario similar a otro ocurrido tras un terremoto en 1942 en la zona de Jama, que siguió presentado réplicas durante más de dos meses.

El presidente del país, Rafael Correa, pidió a los ecuatorianos mantener la calma, informó que salvo el saldo de un fallecido y los heridos, lo demás son daños de menor cuantía y anunció la suspensión de las clases en todo el país hasta el lunes en las provincias de Manabí y Esmeraldas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje