MARCHA CONTRA PASTERAS

Asamblea de Gualeguaychú exigió a Macri “definir claramente qué política aplicará en el conflicto con Uruguay”

La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú organizó la 12ª marcha hasta el puente binacional San Martín que une Argentina con Uruguay, para reclamar por lo que entienden es un flagrante incumplimiento por parte de la pastera de UPM-Botnia, de lo dispuesto por la Corte Internacional de la Haya, en torno al diferendo.

 

Los manifestantes exigieron al gobierno de Buenos Aires, “que defina claramente qué política aplicará en el conflicto. Reclamamos que nuestro presidente Macri defina claramente qué política aplicará en este conflicto, no sólo por la salud de una vasta región que está en juego, sino por la soberanía nacional”.

Sin embargo, la ausencia del ministro de Medio Ambiente –que había comprometido estar presente para esta marcha, como lo había hecho en ocasiones anteriores- fue tomada como un manifiesto signo por todos los sectores involucrados. El ministro, el rabino Sergio Bergman, fue consultado en la capital del país por su ausencia y descartó que respondiera a presiones de la Casa Rosada para suspender el viaje, y argumentó haber faltado “por razones personales”, según declaraciones que publica Página 12.

El incumplimiento uruguayo según la versión argentina

Desde la asamblea ambiental se volvió a criticar la posición de Uruguay, ahora a partir de que “tenemos un fallo de la Corte Internacional que determinó que el gobierno uruguayo violó en reiteradas oportunidades el estatuto del Río Uruguay.

En la segunda parte de ese fallo, los jueces se lavaron las manos y dijeron que no había pruebas suficientes de que la contaminación fuera atribuible en un cien por ciento a Botnia, pero nosotros sabemos que es así, porque más de 90 científicos argentinos midieron la contaminación y establecieron que ya en el momento en que se hizo el juicio Botnia estaba contaminando. Entonces, lo que vemos es que seguiremos protestando, pero lo que se necesita es una decisión política”, afirmó Cristina Limba, encargada de prensa de la asamblea, según declaró a Página 12.

La responsable de prensa agregó que para los asambleístas, “el gobierno anterior dijo que Botnia era una causa nacional, el monitoreo conjunto no se hizo como debía. Los responsables argentinos y uruguayos no se pusieron nunca de acuerdo y no hicieron públicas las mediciones de manera continua, como era el compromiso. En Gualeguaychú nos prometieron ponernos sensores de aire, pero jamás los instalaron. Como vecina, tengo que decir que Bergman siempre nos apoyó, y que ahora necesitamos que el Gobierno sincere cuál va a ser la política ambiental. Queremos que el Gobierno defienda los intereses de sus representados y no los de los capitales”, enfatizó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje