EEUU quería enviar a Irán una delegación de alto nivel

Estados Unidos propuso enviar a Irán una delegación encabezada por la senadora Elizabet Dole –que incluiría a un miembro aún no identificado de la familia del presidente George Bush–, pero la respuesta de Teherán fue negativa, indicó ayer viernes un alto funcionario estadounidense.

El funcionario indicó que las perspectivas de que Irán apruebe el viaje eran muy difíciles, pero no puede decirse con certeza que vaya a realizarse.

La propuesta está en marcha «pero no se ha tenido respuesta de los iraníes y sería prematuro que ellos empezaran a hacer sus maletas» dijo a la AFP el funcionario que pidió el anonimato antes de recibir la negativa.

Dole, esposa del ex candidato presidencial republicano, Bob Dole, es la presidenta de la Cruz Roja estadounidense y fue ministra de transporte y luego de trabajo en los años ochenta.

Según el diario The Washington Post el gobierno estadounidense presentó la solicitud el pasado martes al presidente iraní Mohamed Jatami.

La delegación tendría un objetivo humanitario y no diplomático, enfatizaron funcionarios estadounidenses consultados por el diario.

De realizarse sería la primera visita pública de dirigentes estadounidenses a Irán desde la toma de rehenes en la Embajada de Estados Unidos entre 1979 y 1981.

El presidente George Bush, que incluyó a Irán dentro de los países que conforman un llamado «eje del mal», autorizó el envió de ayuda a ese país para ayudar a la atención de la tragedia provocada por el terremoto en la ciudad de Bam.

El jueves Bush autorizó al levantamiento por noventa días de las sanciones aplicadas a Irán para permitir el envío de equipo necesario para atender la emergencia. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje