EVOLUCIÓN

Cada vez más parecidos: Monos y humanos siguen un patrón común de secuencias vocales

Un estudio con un tipo de monos de Etiopía reveló que sus secuencias vocales siguen el mismo patrón que muchas lenguas humanas.

monosEl investigador Ramon Ferrer, del Laboratorio de Algorítmica Relacional, Complejidad y Aprendizaje de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), se unió a científicos de las universidades de Michigan y de Roehampton para estudiar las secuencias vocales de los geladas, una especie de monos que vive en las regiones montañosas de Etiopía.

El trabajo, publicado inicialmente en la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences” (PNAS), reveló que las largas y complejas secuencias vocales de los monos siguen un patrón que se observa en muchas lenguas humanas.

Esto significa que el sistema de comunicación del ser humano no es tan distinto al de los primates. Según informa Efe, cuanto más larga es la secuencia en conjunto, más cortos son los sonidos que la forman. Es decir que las palabras más largas tienden a estar formadas por sílabas más cortas y los sintagmas más largos tienden a estar compuestos de palabras más cortas.

Según los autores del estudio, en el lenguaje humano la ley de Menzerath dice que “cuanto más grande es el todo, menores son sus partes”. El nombre de esta ley está dado por Paul Menzerath, un lingüista eslovaco que ha generado décadas de investigación en lingüística cuantitativa.

Dicha ley se cumple en un amplio espectro de lenguas, pero hasta ahora nunca se había comprobado que existiera en las secuencias vocales de ninguna otra especie.

Los geladas

El equipo internacional de investigadores verificó la ley de Menzerath en los geladas y descubrió que los machos de esta especie producen secuencias de hasta 25 llamadas, formadas por seis tipos diferentes de gritos.

Los científicos analizaron 1.065 secuencias vocales, compuestas por 4.747 llamadas individuales. Para ello grabaron a 57 geladas machos que vivían en el área Sankaber del Parque Nacional de las Montañas Simien, en Etiopía.

Además de arrojar a la luz estas similitudes entre monos y personas, el estudio sirve para poner sobre la mesa el tema de la organización elemental de diferentes sistemas biológicos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje